Desde sus inicios a hoy, Empresas Públicas de Medellín (EPM) ha invertido $2,6 billones, una cifra histórica en las subregiones del Norte, Occidente y Bajo Cauca antioqueño, puntualmente en los 16 municipios de las áreas de influencia e interés de la central Hidroituango.
Estos recursos han beneficiado a los habitantes de los municipios del área de influencia: Santa Fe de Antioquia, Liborina, Sabanalarga, Peque, Olaya y Buriticá, en el Occidente de Antioquia y, en el Norte de Antioquia: Yarumal, Briceño, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Ituango y Valdivia (tiene territorio en el Norte y Bajo Cauca). En el área de interés, en el Bajo Cauca: los municipios de Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí con obras que generan desarrollo en las comunidades.
A través de su gestión ambiental y social, EPM ha construido 1.500 kilómetros de vías nuevas y recuperadas, 120 instituciones educativas, entre nuevas y mejoradas; 739 viviendas nuevas o mejoradas y 800 nuevas viviendas de madera con el Programa Aldeas, que usa la madera madura de los bosques de los embalses de la Empresa.
Además, se realizó la optimización de sistemas de acueducto en los 12 municipios del área de influencia y se han construido 86 plantas de potabilización de agua.
Sumado a lo anterior, se han ejecutado 210 proyectos, por medio de la modalidad de EPM de contratación social, con 70 organismos de acción comunal, con inversiones que superan los $80.000 millones.
Recomendado: Suspenden laudo que obligaba a EPM pagar millonaria suma a sociedad Hidroeléctrica Ituango
Con la Fundación EPM se realizó el proceso de formación y fortalecimiento de 200 Juntas de Acción Comunal (JAC). En lo social, se han generado 8.000 empleos en los diferentes tramos de Hidroituango, contribuyendo a la dinamización de la economía y la calidad de vida de las familias.
EPM también ha entregado más de 200.000 kits escolares en las localidades del área de interés, potenciando el desarrollo educativo de los niños y niñas.
Valor ambiental de Hidroituango
A nivel ambiental, EPM realiza la compensación de más de 24.000 nuevas hectáreas para la conservación y restauración ecológica en el área de influencia del Norte y Occidente de Antioquia.
Estos valiosos ecosistemas han estado en riesgo, debido al grave deterioro por la ganadería intensiva, la minería ilegal, la extracción de maderas y la caza de las especies de fauna que los habitan. Para realizar la compensación, EPM adquirió 13.020 hectáreas de bosque seco tropical, 3.979 hectáreas de bosque húmedo tropical y 3,850 hectáreas de bosque húmedo premontano.
Precisamente, desde hace ocho años en Hidroituango se cuenta con un vivero para la producción de plántulas de especies nativas de los bosques seco y húmedo tropical. Cada año se siembran 300 mil individuos de 30 especies protegidas.
Desde la construcción del proyecto, EPM ha dispuesto de un Centro de Atención y Valoración de Fauna, que permite, con profesionales especializados, atender los individuos de fauna silvestre del área de influencia, brindándoles la posibilidad de tratamiento, recuperación y regreso a su hábitat natural.
En el Centro se han atendido y liberado más de 1.900 individuos. A la fecha, se han construido cuatro pasos aéreos para la protección de la fauna silvestre en las vías de acceso al Proyecto.
También, durante toda la construcción de la Central, la Empresa ha realizado estudios poblacionales de aves, felinos y nutria, además de monitoreos de fauna, flora y de fauna íctica.. Así mismo, se adelantan proyectos de saneamiento básico, con el plan de inversión del 1 % por cerca de $9.000 millones, en sintonía con la Ley 99 de 1993.