El director de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), Adrián Correa, anunció que la entidad adelanta un desarrollo con inteligencia artificial para obtener un asistente de preguntas energéticas que ayuden a entregar data e información a actores del sector en Colombia.
“Estamos probando una versión inicial, el asistente está entrenado en temas minero-energéticos; es decir, se pueden hacer preguntas de prospectiva energética, de los planes que se diseñan en la UPME. Por ejemplo, ¿cuánta será la energía que consumamos los colombianos a 2030?”, indicó el funcionario.
Agregó que el chatbot va a entregar información con gráficas a una alta velocidad y quedará a disposición de los interesados. “En la primera versión vamos a tener un límite de documentos que se puedan subir por horas, pero estamos trabajando en ampliar la capacidad”, señaló.
De acuerdo con Correa, este año se hará el lanzamiento de la herramienta para que se sume a los otros recursos que entrega la UPME para seguimiento del sector minero-energético del país.
Recomendado: UPME fijó auditores para proyectos prioritarios de gas natural en Colombia
Este asistente virtual facilitará la gestión de información técnica, agilizará la toma de decisiones, proporcionará visualización de gráficas, simplifica la extracción de datos clave, entre otros.
El director de la UPME también resaltó el atlas de biomasa con inteligencia artificial. “Colombia es un país muy rico en biomasa y, a través de imágenes satelitales, lanzamos una aplicación web interactiva que permite calcular el potencial de biomasa a partir de residuos agrícolas de palma de aceite”.
Hay que decir que esta aplicación tiene un modelo de todo el país con un 98 % de efectividad en la búsqueda de resultados.
Y, finalmente, la UPME está desarrollando una herramienta de inteligencia artificial para el cálculo de generación y de potencial de generación con la energía solar fotovoltaica. “Este es un modelo en el que llevamos más avances y lo que hace es recoger la información de múltiples fuentes de información satelital, de ángulos de inclinación, información de la radiación solar promedio-mes a lo largo del año, entre otros”, expuso Adrián Correa.
Añadió “este es el punto base para saber si hay una zona promisoria o no, o cuán promisoria puede ser para el desarrollo de los proyectos solares. Cruzando esta información con los atlas que ya tenemos podemos generar mejores insumos para la toma de decisiones”.
Recomendado: UPME fijó auditores para proyectos prioritarios de gas natural en Colombia
El líder de la UPME destacó que se buscan generar los planes mineros y energéticos “con lo mejor que la ciencia, la técnica, los algoritmos, inteligencia artificial tenga para darnos, todo esto se está incorporando con criterio de interseccionalidad -o sea, entendiendo que estamos en un país con problemas a nivel social, territorial, de pobreza- porque sin ese componente vamos a entregar señales erróneas para los procesos de transición energética”.