La inflación de la eurozona cae al 2,2 % en marzo

A pesar del buen resultado de la inflación, la Unión Europea se encuentra recientemente en un contexto en el que recibirá aranceles.

La inflación de la eurozona cae al 2,2 % en marzo
La inflación de la eurozona cae al 2,2 % en marzo. Foto: tomada de Freepik

La inflación anual de la zona euro cayó como se esperaba a 2,2 % en marzo, según datos preliminares de la agencia de estadísticas Eurostat publicados el martes, lo que representó una caída frente al 2,3 % de febrero.

De acuerdo con la entidad, la denominada subyacente, que excluye los precios más volátiles de alimentos, energía, alcohol y tabaco, descendió ligeramente al 2,4 % en el mes desde el 2,6 % de febrero.

Por su parte, la inflación del sector servicios también descendió al 3,4 % en marzo desde el 3,7 % del mes anterior.

Recientemente, varios países informaron sus resultados individuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La inflación del mes pasado alcanzó el 2,3 % en Alemania y descendió al 2,2 % en España, mientras que se mantuvo sin cambios en el 0,9 % en Francia.

La inflación de la eurozona cae al 2,2 % en marzo
La inflación de la eurozona cae al 2,2 % en marzo. Imagen: Cortesía.

Tras el resultado, aumentaron las expectativas de un nuevo recorte de 25 puntos básicos en las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) durante su próxima reunión del 17 de abril.

Desde que comenzó a recortar los tipos de interés en junio pasado, el BCE ha reducido su tipo de interés clave, el tipo de la facilidad de depósito, del 4 % al 2,5 %.

Recomendado: Inflación en Alemania cayó a 2,3 % en marzo, más de lo esperado por el mercado

Por otra parte, el martes, los datos también mostraron que la tasa de desempleo desestacionalizada en la eurozona alcanzó 6,1% en febrero, continuando su reciente tendencia a la baja.

Inflación cae en medio de incertidumbre arancelaria

A pesar del buen resultado de la inflación, la Unión Europea se encuentra recientemente en un contexto en el que recibirá aranceles que entrarán en vigor a finales de esta semana por parte de la administración estadounidense de Donald Trump, incluido un impuesto del 25 % a las importaciones de automóviles.

La Unión Europea (UE), por su parte retrasó recientemente la implementación de su primer conjunto de aranceles sobre productos procedentes de Estados Unidos (EE. UU) hasta mediados de abril.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias