El exministro de Minas y Energía de Colombia, Amylkar Acosta, en el marco del Congreso de Energía Mayorista (MEM), volvió a poner sobre la mesa la hoja de ruta de la transición energética que el Gobierno Nacional, en vocería del Ministerio de Minas, prometió desde que asumió las riendas del país en agosto de 2022.
El exfuncionario recordó que la exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se había comprometido en la COP27 -en noviembre de 2022- a que en seis meses el país tendría lista la hoja de ruta para la transición energética; o sea, en mayo de 2023, aproximadamente. Acosta sumó que hasta el momento no se conoce una hoja de ruta consolidada.
En abril de 2024, el ministro de Minas Andrés Camacho dijo a medios de comunicación que “la hoja de ruta está publicada hace más de ocho meses, estuvo en comentarios, ya está publicada. Los comentarios se han resuelto, se publicará la última versión, pero ya estaba publicada”.
No obstante, varios actores del sector aseguran que no se conoce públicamente la versión final.
Recomendado: “Un problema mayúsculo”: viceministra de Energía frente a anterior hoja de ruta de transición energética
“El Gobierno ha entregado una dirección para mostrar que sí hay una hoja de ruta de la transición energética. Hagan ustedes el ejercicio ¿y qué van a encontrar? Un poco de documentos que se construyeron en un proceso que adelantó el Gobierno de audiencias públicas que son insumos para la hoja de ruta de la transición energética justa”, señaló Amylkar Acosta.
El experto hizo el símil “es como tener sobre la mesa las piezas de un lego, pero sin armar”.
Valora Analitik, ante las inconformidades de actores de la industria energética, consultó al Ministerio de Minas y Energía para saber en qué estado estaba la hoja de ruta. Esto respondió:
“La hoja de ruta de Transición Energética Justa (TEJ) ya se presentó y está compuesta por diferentes documentos que abarcan desde la justificación técnica y social de la TEJ, avanza hacia modelos matemáticos que indican el posible camino de la TEJ y cierra con diferentes análisis sociales, ambientales y financieros de este proceso”, aseguró la cartera a este medio.
Aseveró que toda la información se encuentra consolidada en seis documentos que se encuentra publicados en el siguiente link: https://www.minenergia.gov.co/es/micrositios/transicion-energetica-justa/
La entidad recalcó que “los documentos técnicos que componen la hoja de ruta de TEJ han sido el resultado de un proceso. Desde el momento de cierre de comentarios en septiembre 24 de 2023, se trabajó inicialmente en la consolidación de los comentarios recibidos por los diferentes canales de comunicación del Ministerio (2.360 comentarios) y, posterior a esto, el equipo trabajó en las versiones finales de los documentos que componen la hoja de ruta teniendo sus versiones finales de los cuatro documentos que salieron a comentarios en agosto del presente año”.
Luego, precisó el Ministerio, “se fueron publicando los documentos de análisis social, ambiental y financiero que acompañan el escenario de TEJ presentado”.
Recomendado: La hoja de ruta para la transición energética que se quiere acelerar en Colombia
Y finalizó con que “los documentos publicados en el enlace previamente indicado están en su versión final, por lo tanto, no serán sujetos a cambios”.
Ante esta respuesta, dos fuentes le aseguraron a Valora Analitik, por un lado, que la cartera “insiste en ‘los documentos, que le sirven de insumo’, pero no de la hoja de ruta, propiamente dicha. Al parecer eso se quedó así”.
Por el otro lado, que la conclusión de la respuesta de la entidad es que “el MinEnergía publicó los documentos definitivos de la HR-TEJ y no fueron debidamente socializados para que el sector energético de Colombia sepa que ya se tiene la versión final de la ruta”.
Al tiempo, las fuentes sugirieron al Ministerio de Minas y Energía que socialice en un comunicado de prensa formal o evento en el que se haga la presentación de la versión final.
Incluso, las fuentes compararon el proceso del Gobierno Petro con el del Gobierno Duque en el que se expidió un documento Conpes con los lineamientos de política, “que va más allá de un análisis por escenarios de la hoja de ruta”, citaron las fuentes.
Lea aquí el documento completo.