
La llegada de Jorge Carrillo a la presidencia de ISA sigue generando polémicas dentro de la compañía y cobró esta semana la cabeza de uno de los miembros más importantes que tenía la Junta Directiva de la compañía.
Se trata de Carlos Raúl Yepes, quien fue cabeza de Bancolombia entre 2011 y 2016, y desde hace años hacía parte del directorio de Interconexión Eléctrica S.A.
El directivo confirmó este jueves su retiro de este órgano, argumentando una “flagrante y recurrente” violación de los estatutos sociales, los reglamentos y acuerdos internos, las disposiciones legales y el código de buen gobierno de la firma.
Particularmente, el empresario dijo que esto se presentó con la selección y elección de Jorge Carrillo como presidente de ISA.

“Lo sucedido en el seno de la Junta Directiva hace insostenible mi presencia en este órgano, donde la mayoría de sus miembros se conducen de manera contraria a las normas, reglas y principios establecidos para la compañía”, dijo Yepes en su carta de renuncia.
¿Por qué sale Carlos Raúl Yepes de la Junta de ISA?
Este es solo un capítulo más de la novela en torno a la elección de Jorge Carrillo como presidente, la cual comenzó con su designación en agosto de 2024 y, desde entonces, no ha parado.
De hecho, la historia de la salida de Carlos Raúl Yepes de la Junta de ISA se remonta unos meses atrás, cuando el proceso de selección comenzó a tornarse turbio. Según el propio directivo, “desafortunadamente, lo que empezó bien terminó muy mal”.
La razón para afirmar esto tiene que ver con que Carrillo, quien fue gerente de EPM y es ficha del exalcalde Daniel Quintero, llegó al máximo cargo de la empresa a pesar de haber tenido una de las peores calificaciones de la firma cazatalentos Korn Ferry.

Y, como si fuera poco, la consultora Kroll emitió una “alerta alta” sobre su nombre en una evaluación hecha a varios candidatos que estaban en evaluación por parte, primero, del Comité de Talento Organizacional y, posteriormente, por la Junta Directiva.
Estas alertas fueron emitidas el 24 de agosto, apenas 10 días después de la elección de Jorge Carrillo como presidente de ISA, y quedaron como constancia en el pleno del directorio. Sin embargo, como ya la designación se había hecho, el proceso continuó con la oferta formal a la nueva cabeza de la firma y su posesión, lo cual se dio el 30 de ese mismo mes.
La petición de suspender la posesión de Carrillo
Eso sí, un día antes de que esto sucediera, Yepes pidió suspender la firma del contrato del ejecutivo, señalando que cuatro actas clave del órgano estaban pendientes por aprobar. Pero, además, porque las declaraciones del elegido no habían sido verificadas en su totalidad.
Ninguno de estos argumentos sirvió para evitar que Carrillo se posesionara como presidente de ISA. Sin embargo, otro de los puntos mencionados por el ahora exmiembro de Junta sí fueron clave para que no pudiera ejercer por meses la representación legal de la empresa.

Puntualmente, Carlos Raúl Yepes señaló que la inscripción en la cámara de comercio no se podría dar hasta que no se aprobara “íntegramente” el acta del día en que fue elegido.
Y así pasó: solo en noviembre, la empresa materializó el registro de Carrillo ante la Cámara de Comercio de Medellín. El mismo que luego fue demandado por el abogado Julio César Yepes, pero que finalmente fue confirmado hace un mes.
Una última carta y la renuncia a la Junta
Así lo decidió la Superintendencia de Sociedades el pasado 24 de enero, cuando confirmó que el trámite se hizo bien y no violó las normas comerciales en Colombia.
La movida no fue menor, pues le permitió a Carrillo asumir como representante legal de ISA y, con esto, adelantar la firma de contratos de gran calado y nombrar al equipo directivo que lo acompañará durante su gestión.

Con esto en mente, el expresidente de Bancolombia se jugó una última carta y el 28 de enero propuso que la Junta Directiva sea quien vigile, oriente y acompañe los procesos de selección y elección de altos directivos de la firma, así como de las gerencias presidencias y Juntas de sus filiales.
A pesar de lo anterior, su petición fue rechazada y esto generó finalmente la salida de Carlos Raúl Yepes de la Junta de ISA, que esta semana abrió nuevas dudas sobre la llegada de Carrillo a su presidencia.
Por lo pronto, lo que sigue será que la Asamblea de Accionistas nombre al reemplazo de Yepes en la Junta, quien deberá ser nominado por Empresas Públicas de Medellín (EPM).
En todo caso, esto solo sucedería en la próxima reunión ordinaria de la compañía, que está prevista para la última semana de marzo.