En los últimos años, la industria automotriz ha experimentado cambios significativos debido a la transformación digital, las necesidades de la generación millennial y la rápida evolución de la tecnología. Las herramientas avanzadas como la Inteligencia Artificial/Machine Learning (IA/ML) y el Internet de las Cosas (IoT) se han utilizado cada vez más en este sector para mejorar la eficiencia y la calidad de los vehículos.
Zebra Technologies Corporation, publicó los resultados de su estudio Automotive Ecosystem Vision Study, que confirma que los fabricantes de automóviles están bajo presión para satisfacer las crecientes demandas de los consumidores entorno a la sostenibilidad y transparencia en todo el proceso de fabricación, así como la necesidad de los gestores de flotas de digitalizar las operaciones y la cadena de suministro.
El estudio evidenció que siete de cada diez empresarios del sector esperan aumentar su gasto en tecnología y seis de cada diez planean aumentar su gasto en infraestructura de fabricación en 2023.
Tendencias del sector automovilístico
Los fabricantes de automóviles están siendo impulsados hacia la innovación tecnológica por los consumidores, ya que el 80 % de ellos considera la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente como factores clave en su decisión de compra o arrendamiento de vehículos.
La sostenibilidad también es una prioridad para el 71 % de los Millennials, el 79 % de los Gen X y el 82 % de los Baby Boomers.
Asimismo, la personalización se ha vuelto cada vez más importante para los consumidores en lo que respecta a la compra de un vehículo. Casi el 80 % de los consumidores considera que las opciones de personalización son un factor determinante en su decisión de compra de un vehículo.
Esto también se aplica a los gestores de flotas, ya que casi el 90 % de ellos requieren opciones de personalización y sostenibilidad.
Recomendado: Andemos lanza propuestas para reactivar sector automotor en Colombia
Aunque el 72 % de los fabricantes de automóviles reconoce que los consumidores buscan opciones de vehículos más personalizadas y sostenibles, seis de cada diez admiten que les resulta difícil seguir el ritmo de la creciente demanda de personalización.
Como resultado, el 75 % de los fabricantes de automóviles tienen como una de sus principales prioridades establecer asociaciones estratégicas con empresas tecnológicas para desarrollar la próxima generación de producción de vehículos.
Panorama del sector eléctrico
Los resultados de la encuesta también revelan una mayor preferencia por la compra de vehículos eléctricos (VE) en el futuro, ya que el 61 % de los consumidores indican que su preferencia futura es un vehículo eléctrico híbrido (VEH).
Sin embargo, este aumento de la demanda de VE conlleva una serie de retos, ya que el 71 % de los responsables de la industria automovilística afirma estar sometido a una gran presión para producir vehículos de nueva generación (es decir, eléctricos) y el 76 % de ellos se siente presionado para ofrecer productos más ecológicos, sostenibles y seguros para el medio ambiente.
En Colombia, por ejemplo, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) presentó un balance de ventas y registro de vehículos eléctricos durante el 2022.
En total rodaron 27.845 carros nuevos, que representa un incremento del 57,3 %, si se compara con el 2021.
A marzo de 2023, se han registrado 6.326 carros nuevos entre vehículos eléctricos híbridos (HEV), vehículo eléctrico de batería (BEV), y vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV). Se espera que en el país circulen unos 600 mil vehículos para el 2030.