La Fiscalía afirma que el caso de corrupción en la UNGRD supera los $14.000 millones

La Fiscalía solicitó que los implicados cumplan su condena en bases militares

Moción de censura al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
Olmedo López, exdirector de la UNGRD. Foto: UNGRD

El desfalco en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se habría confirmado en una audiencia judicial que se llevó a cabo el pasado miércoles 7 de agosto.

Como resultado, varios exfuncionarios y un empresario han sido llamados a prisión preventiva mientras se define su situación legal.

Entre los implicados están Olmedo López, exdirector de la UNGRD; Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres; Pedro Rodríguez, exasesor jurídico de la entidad; y Luis Eduardo López, conocido como ‘El Pastuso’.

Según la fiscal María Cristina Patiño, los involucrados habrían acordado recibir un 14 % del valor del contrato destinado a la compra de cuarenta carrotanques para abastecer de agua a las comunidades vulnerables de La Guajira.

Según la Fiscalía, los implicados representan un peligro para la comunidad, lo que justifica la necesidad de que permanezcan en prisión mientras se evalúa la posibilidad de otorgarles el principio de oportunidad, un beneficio que han estado buscando al colaborar con información sobre la red de corrupción.

UNGRD
Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd). Imagen: Radio Hoy

Recomendado: Gobierno actualiza decreto para atención y prevención de desastres de la UNGRD

El millonario desfalco a la UNGRD

El ente investigador explicó que el sobrecosto en la adquisición de los carrotanques, adjudicado a la empresa Impoamericana Roger, fue justificado como parte del acuerdo ilícito.

La trama se concretó en septiembre de 2023, cuando ‘El Pastuso’, Pinilla, Rodríguez y otros funcionarios cerraron el trato.

Pinilla, quien tenía la decisión final, seleccionó a Impoamericana bajo el pretexto de que no solicitó un anticipo del contrato, aunque los precios ya estaban inflados de manera «injustificada», según indicó la Fiscalía.

Implicados en caso de corrupción de la UNGRD
Implicados en caso de corrupción de la UNGRD. Imagen: Fiscalía.

Posteriormente, Pinilla solicitó a la Fiduprevisora el desembolso del 80 % del valor del convenio, lo cual fue rechazado inicialmente por la fiduciaria.

Sin embargo, la empresa optó por acordar un pago contraentrega de los vehículos. Esta acta permitió que la Fiduprevisora ordenara el pago de más de $46.800 millones a Impoamericana, de los cuales $44.302 millones fueron finalmente desembolsados.

Los carrotanques fueron entregados en enero de 2024, con un valor real de $37.764 millones, lo que dejó un sobrecosto de $14.163 millones, esta fue la cifra del robo.

¿Cómo repartieron el dinero?

De esa cantidad, según informó la Fiscalía: “‘El Pastuso’ repartió $6.342 millones entre la «organización criminal», de los cuales $3.000 millones fueron entregados al expresidente del Senado Iván Name y $1.000 millones al expresidente de la Cámara Andrés Calle”

Además, Pinilla pagó $276 millones en intereses de un préstamo y distribuyó $724 millones a Olmedo López, quedándose él con $342 millones.

El millonario desfalco a la UNGRD
El millonario desfalco a la UNGRD. Imagen: Fiscalía.

El resto del dinero, más de $7.821 millones, fue a parar a los bolsillos de Luis Eduardo López. La Fiscalía ha imputado a los implicados cinco delitos: concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado. En total, estos delitos se habrían cometido en veintiún contratos u órdenes.

Lo próximo en el caso es que la Fiscalía solicitó que los implicados cumplan su condena en bases militares, la cual podría alcanzar hasta 22 años. No obstante, el juzgado 35 postergó la decisión hasta el 31 de agosto, cuando en la segunda parte de la audiencia se determinará el lugar de reclusión para López, Pinilla y ‘El Pastuso’.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias