Uno de los principales atractivos turísticos de China es el panda gigante, que también ha adquirido un importante papel en la diplomacia internacional.
La Base de Investigación de Cría de Pandas Gigantes, ubicada en Chengdu, es el centro clave para su protección. El costo de entrada es de 55 yuanes (aproximadamente $32.000).
Aunque algunos pandas se encuentran en zoológicos y centros de investigación fuera del país, todos los pandas pertenecen a China.
Estos países pueden acceder a un acuerdo de alquiler con el gobierno chino, pero no es un proceso sencillo ni económico.
China exige un pago de un US$1 millón anual por cada panda, cuyo costo de mantenimiento es cinco veces mayor que el del elefante, segundo animal más caro de cuidar.
Recomendado: China y el creciente mercado de las VPN en medio de su soberanía digital
Los pandas y el mensaje diplomático que tienen
México es una excepción, ya que es el único país que puede afirmar que posee pandas propios, gracias a un regalo de China.
En 1975, como muestra de «buena voluntad», China obsequió dos pandas al Zoológico de Chapultepec, marcando el inicio de la primera reproducción exitosa de esta especie fuera de su entorno natural.
La historia de los pandas no solo simboliza los esfuerzos globales de conservación, sino que también juegan un papel fundamental en la diplomacia del país asiático. China utiliza el envío de pandas como un gesto diplomático para fortalecer relaciones internacionales, especialmente con naciones con las que mantiene vínculos estrechos, convirtiendo a estos embajadores de la naturaleza en una pieza clave tanto de su política exterior como de sus negocios.
Recomendado: Colombia apuesta por aumentar exportaciones de carne y café a China
Los pandas en cifras
Según el Consejo de Estado de la República Popular China, la población de pandas gigantes en su hábitat natural ha crecido a aproximadamente 1.900, en comparación con los 1.100 registrados en la década de 1980.
Este notable incremento es atribuido a los esfuerzos de conservación implementados por China, según Zhang Yue, un funcionario de la Administración Nacional de Silvicultura y Pastizales.
Además, la diversidad genética de los pandas en cautiverio ha mejorado significativamente, alcanzando un nivel que asegura la sostenibilidad de la especie por hasta 200 años con un 90 % de diversidad genética.
«Las instituciones de cooperación generalmente cumplen con los requisitos en términos de construcción de lugares, alimentación y cuidados, y medidas de prevención y control de enfermedades», dijo Zhang, y agregó que los pandas que viven en el extranjero generalmente «gozan de buena salud», apuntó el funcionario.
China planea seguir mejorando su sistema de gestión para la cooperación internacional en la protección de pandas gigantes. Esto incluye un seguimiento regular de su salud y evaluaciones de campo, además de fortalecer la colaboración con otros países para la protección de especies en peligro de extinción y la preservación de la biodiversidad.