La Fed no tiene planes de bajar las tasas en Estados Unidos, de acuerdo con minutas

Las minutas de la última reunión de la Fed muestran que el comité no tiene, aún, intenciones de bajar las tasas en Estados Unidos.

Jerome Powell Reserva Federal
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal/Foto: Fed

Sin mencionar posibles reducciones y asegurando que la inflación aún está lejos de los niveles esperados, la Fed decidió el pasado 1 de noviembre mantener las tasas en Estados Unidos en el rango de 5,25 % a 5,50 %, su máximo histórico en 22 años. Así se lee en las minutas de la Fed, publicadas este martes.

El resumen de la reunión mostró que aún hay una preocupación mantenida en la disminución de la inflación, que a octubre se ubicó en el 3,2 % interanual, menos de lo esperado.

De ahí que los integrantes del banco central estadounidense consideraran que es “sería apropiado que la política mantuviera una postura restrictiva durante algún tiempo hasta que la inflación esté claramente descendiendo de manera sostenible hacia el objetivo del Comité”.

Prueba de ello es, también, que todos los integrantes del comité respaldaron el pasado 1 de noviembre mantener las tasas en Estados Unidos en sus niveles actuales.

“Los participantes opinaron que mantener esta postura restrictiva de la política en esta reunión respaldaría un mayor progreso hacia los objetivos del Comité al tiempo que permitiría más tiempo para recopilar información adicional para evaluar este progreso”, señalan las minutas.

Tasas en Estados Unidos, sin un recorte cercano

De acuerdo con distintos analistas, la expectativa es que, en diciembre, la Fed reduzca en 25 puntos básicos las tasas en Estados Unidos. No obstante, las minutas dejaron ver otra posición.

“Todos los participantes estuvieron de acuerdo en que el Comité estaba en posición de proceder con cautela”. Además, “que las decisiones de política en cada reunión seguirían basándose en la totalidad de la información entrante”, se lee en las minutas. Es decir, no hay proyecciones de cuándo podrían bajar las tasas.

Recomendado: Inflación de Estados Unidos en octubre baja al 3,2 % frente a expectativa del 3,3%

Prueba de ello es, también, que todos los integrantes del comité respaldaron el pasado 1 de noviembre mantener las tasas en Estados Unidos en sus niveles actuales.

Sobre la inflación, en la discusión se enfatizó que, aunque se ha moderado, “sigue estando muy por encima del objetivo a largo plazo del 2 %”. Adicional a esto, que hay condiciones que podrían llevar a que esta vuelva a aumentar o que continúe sin disminuir al ritmo esperado.

Otro punto que mencionaron es que es incierto si el “significativo endurecimiento de las condiciones financieras en los últimos meses (…) persistiría y en qué medida reflejaba expectativas de una política más ajustada.

El comité está en posición de proceder con cautela” es uno de los mensajes claves sobre las futuras decisiones de la Fed respecto a las tasas en Estados Unidos.

Consulte en este enlace las minutas completas de la FED.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias