La expansión de los BRICS, ¿el plato fuerte de la cumbre del bloque?

A medida que se acerca, la cumbre de los BRICS, pone más la lupa sobre el curso de la geopolítica global. ¿Se buscará la expansión del bloque?

La expansión de los BRICS, ¿el plato fuerte de la cumbre del bloque_
El grupo de países BRICS. Fuente: Cumbre BRICS en Flickr.

A medida que se acerca la cuarta semana de agosto, la cumbre de los países BRICS que se celebrará en Sudáfrica, adquiere una capa más de importancia sobre el curso de la geopolítica global.

Este grupo de países busca expandir las fronteras del bloque, aprovechando para captar parte de esos ‘países bisagras’ que, con sus decisiones, pueden ser determinantes para tendencias como el nearshoring o el cambio climático.

Aunque hasta el momento nada está definido, el sonajero de nuevos candidatos ya se sacude y algunas opciones están más claras a la vista.

“Ahora están resurgiendo, paradójicamente, en paralelo a la guerra (…) Es un foro que revive por la resistencia que existe en el Sur Global por la postura de Occidente en la guerra de Ucrania”, aseguró Mauricio Jaramillo, profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario.

¿Qué países son los candidatos para unirse al BRICS?

De acuerdo con Anil Sooklal, representante de Sudáfrica para los BRICS, más de 22 naciones han solicitado formalmente ser miembros del bloque y otras 20 han sido cortejadas de forma informal.

Aunque el funcionario no dijo puntualmente de quiénes se trataba, esta semana se conoció que Bolivia y Venezuela ya solicitaron formalmente su inscripción, por sus buenos vínculos con Rusia.

“En particular, veo muy difícil el caso de Venezuela, porque es una economía quebrada, salvo por el hecho de que a Caracas le interesa participar en mecanismos de compensación que no pasen por el dólar y esto les interesa tanto a Rusia como a China”, apuntó Jaramillo.

Otros con buenos ojos para entrar son Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos o inclusive la propia Argentina, por mencionar algunos.

Indonesia, dada su importante postura en el Sudeste asiático sería uno de los países más sólidos en ingresar.

“La expansión de los BRICS marcará un cambio significativo en el orden global”, aseguraba Sooklal esta semana.

Los apoyos de los países miembros sobre cada uno de los candidatos están divididos, con los cinco discutiendo la entrada de Argentina, pero al mismo tiempo, según fuentes diplomáticas, Brasil frenando otros ingresos.

“No le conviene ni a Brasil ni a India que el bloque sea involucrado en esta rivalidad global ya que ambos los países tienen una relación pragmática y pacífica con americanos y europeos”, apuntó Leandro Lima, analista senior en Brasil de Control Risks.

Para Lima el bloque perdería relevancia geopolítica, más de lo que ya lo ha hecho por la falta de coordinación, “si ocurre una expansión sin criterios de relevancia económica o política a nivel internacional”.

¿Qué son los países BRICS y por qué se quieren expandir?

Los países BRICS recibe su nombre de la asociación que crearon Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica hace más de una década para llevar al espacio internacional las discusiones de estas economías emergentes.

Este bloque de cooperación económica y política busca ser un contrapeso al modelo tradicional de Occidente, por ello, también crearon su propio banco de desarrollo, conocido por sus siglas NBD BRICS.

Recomendado: El bloque BRICS busca su expansión y creación de moneda propia, ¿qué implicaciones tendría?

De acuerdo con las Naciones Unidas, los países BRICS tienen el 40 % de la población mundial y el 20 % del PIB del planeta.

Manuel Camilo González, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Javeriana, plantea que otro de los puntos que se van a tratar en la cumbre de agosto serán los mecanismos para el funcionamiento del banco y como poder apoyar a los nuevos integrantes.

“La ampliación del bloque ofrece un mensaje simbólico de unidad y de capitalización del momento donde existe un cuestionamiento al orden liberal no solamente desde lo político sino también desde lo económico”, agregó González.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias