El DANE reveló que, en octubre, la economía colombiana volvió a caer y completó tres meses consecutivos cayendo.
En el décimo mes del año, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) cayó al 0,41 %, confirmando el duro momento del país en este segundo semestre.
Según José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, señala que faltan variables para anotar una recesión.
“El indicador de seguimiento a la actividad económica, como tal, no es un medidor de crecimiento, sino un medidor de valor, digamos de generación de valor en los tres sectores de la economía y faltarían algunas variables, por ejemplo, el tema de impuestos y el recaudo entre otros temas”.
A pesar de esto, mencionó que este resultado que entregó el DANE en Colombia no refleja buenas cifras.
“No es un buen resultado al comparar octubre contra septiembre, porque la tendencia cambia de positivo a negativo y es decreciente, lo que significa que, si la tendencia persiste de la misma forma, muy seguramente llegaríamos eventualmente a malos resultados para noviembre y diciembre”, agregó Restrepo.
¿Está cerca Colombia de una recesión?
De acuerdo con el experto, en Colombia aún no se podría hablar de una recesión teniendo en cuenta estos resultados que entregó el DANE.
Para que esto suceda la economía de un país debe registrar dos trimestres consecutivos en decrecimiento.
Recomendado:¿Colombia está en riesgo de recesión? Esto es lo que debería pasar
Y hasta el momento solamente en el tercero se registró dicha caída de 0,3 %.
“Se considera que dos trimestres negativos consecutivos constituyen una recesión; los datos de crecimiento divulgados hoy nos ponen muy cerca de una recesión, pero recesión o no lo cierto es que la economía colombiana está en franco declive”, dijo el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo.
Por otro lado, el economista jefe de Corficolombiana, Julio Romero, anotó que con estos datos se aumenta el riesgo a una posible recesión.
“Todavía no estamos, pero yo mencionaría algo importante. Además del dato de octubre, el DANE revisó a la baja los datos de meses previos y cuando uno mira la serie desestacionalizada, ve que en julio, agosto y septiembre revisaron a la baja los datos, los que nos marca un sesgo negativo hacia adelante”, afirmó.
Y añadió: “La economía viene teniendo un desempeño más débil de lo que se preveía y (si bien) faltan dos meses de este año para la actividad económica, la tendencia no es buena”.
Sobre esto, José Manuel Restrepo anotó que con los nuevos resultados sí se evidencia un impacto en el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre.
“Lo que preocupa de estos resultados es la tendencia, que es de positivo a negativo septiembre contra octubre, la tendencia es decreciente y de persistir (…) sería un mal indicio para el resultado del crecimiento del PIB del último trimestre”, dijo el experto.
De allí que el exministro asegurara que por parte del Gobierno Nacional se debería emitir un plan de reactivación económica, teniendo en cuenta que todas las actividades se están viendo afectadas.