La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha gestionado más de 50.000 devoluciones de saldos a favor, relacionadas con los impuestos que administra, por un valor cercano a los $22,1 billones en lo corrido del año con corte al 30 de septiembre.
Recomendado: ¿En qué casos puede solicitar el saldo a favor de la DIAN?
En todo 2023, la entidad hizo compensaciones por más $28,9 billones, un 31 % más respecto a lo devuelto en 2022. Para superar nuevamente el resultado anual y reportar crecimientos, le haría falta retribuir más de $6,7 billones en saldos a favor de aquí a diciembre.
Este año, la DIAN introdujo un servicio automático con el que da a los contribuyentes la opción de elegir qué quieren hacer con su saldo a favor cuando presentan la declaración de renta correspondiente a 2023. Este solo estuvo habilitado para valores iguales o inferiores a 40 UVT ($1.882.600 a 2024).
Las opciones que permite la entidad son solicitar la devolución inmediata del saldo a favor, optar por dejarlo para el próximo periodo fiscal o cruzarlo con otra obligación tributaria.
Hay más de 20.800 casos en los que aplican devoluciones automáticas de renta para personas naturales de menos de 40 UVT para el año gravable 2023. En el 80 % de estos los declarantes no aceptaron tomarla, lo que significa que el saldo queda en manos de la DIAN y pueden usarlo después.
Solo en 3.812 casos se pidió la devolución, por lo que están en trámite, y una proporción mucho menor, el 1,3 %, está en el término de dos días en los cuales se debe informar la cuenta a donde hará la consignación.
Este es el proceso que surten las solicitudes de devolución de impuestos
La DIAN recordó que cada caso que recibe se analiza de manera individual y explicó que la viabilidad de que se haga alguna devolución depende de la realidad tributaria del solicitante, luego de un proceso de revisiones y análisis para verificar su procedencia.
Los plazos establecidos para realizar el análisis de las solicitudes de devolución varían entre 15 días (devoluciones automáticas) y 20 días (si el contribuyente presenta garantías a favor de la Nación). En otros casos particulares, la DIAN tiene hasta 50 días para gestionar la devolución.
Finalmente, la entidad ratificó su compromiso con atender y responder al derecho de los contribuyentes a recibir la devolución de estos saldos, de acuerdo con el procedimiento establecido y lo indicado en el Estatuto Tributario.
—