En el marco de 1.075 operativos de control aduanero que la DIAN llevó a cabo en 23 ciudades del país, la entidad decomisó mercancías por valor de $4.430 millones en lo que llamó “una acción contundente contra el contrabando”.
Recomendado: Declaración de renta en Colombia: Esto recaudó la DIAN
La mayor parte de los operativos de control aduanero se realizaron en Cali (190), Bucaramanga (162), Manizales (154) y Bogotá (118). Estos fueron posibles gracias al trabajo conjunto de las mesas anticontrabando a nivel central y regional con la participación de entes de control y gremios, según la entidad.
También hubo una cantidad importante de operativos en Yopal (72), Medellín (72), Sogamoso (54), Villavicencio (38) y Pamplona (33), seguidas, en menor proporción, de Ibagué (25), Barranquilla (24), Tumaco (23), Pereira (23), Cúcuta (19), Neiva (19), Ipiales (12), Armenia (11).
Las ciudades donde menos se ejecutaron estas acciones fueron Santa Marta (9), Cartagena (8), Girardot (5), Puerto Asís (2), Puerto Inírida (1) y Tunja (1).
Le puede interesar: La DIAN realizará jornada de cobro a morosos para gestionar $2,1 billones
Solo en octubre, la DIAN realizó 1.566 aprehensiones por valor de $42.511 millones en el territorio aduanero nacional. La ciudad donde más hubo decomisos fue en Barranquilla (122), pero la que representó un mayor valor fue Bogotá ($19.237 millones).
Y por sectores, las mercancías aprehendidas más representativas fueron las de materias textiles ($24.625 millones), seguidas por las de plásticos y sus manufacturas ($2.159 millones).
La entidad destacó que en lo corrido del año ha llevado a cabo 23.728 aprehensiones en total por un valor aproximado de $489.251 millones, en las cuales contó con la colaboración del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la Superintendencia de Industria y Comercio, la Policía Nacional, la Federación Nacional de Departamentos y varios gremios.
“Seguiremos adelante en esta lucha contra el contrabando para proteger la industria nacional y contribuir a la mejora de la economía del país”, afirmó Álvaro Sánchez, director de Gestión de Fiscalización de la DIAN.
La entidad recordó que dispuso un canal de denuncias en su página web y a través de la línea anticontrabando 159 para que los ciudadanos reporten estos hechos con la garantía de que tendrán absoluta reserva de la reserva de la información.