La destilería Laizhou: Líder en la producción de whisky y baijiu en Sichuan, China

Valora Analitik viajó a conocer la planta de Laizhou, que ocupa una extensión de 146.000 metros cuadrados.

La destilería Laizhou
La destilería Laizhou. Foto: cortesía.

La destilería Laizhou, ubicada en la ciudad de Qionglai, en la provincia de Sichuan, se ha consolidado como uno de los mayores productores de bebidas alcohólicas en China.

Propiedad de Shanghai Bairun Investment Holding Group, la planta se especializa en la destilación de whisky y el tradicional licor chino «baijiu».

Valora Analitik viajó a conocer la planta de Laizhou, que ocupa una extensión de 146.000 metros cuadrados, comenzó su construcción en 2016 y fue completada en 2021.

Con un avanzado nivel de tecnificación, emplea a solo 220 trabajadores, mientras que gran parte de sus operaciones se automatizan en sus amplias instalaciones.

La destilería Laizhou
La destilería Laizhou. Foto: cortesía.

Niveles de producción de Laizhou

Peng Rui, líder del centro de desarrollo de la destilería, compartió las cifras de capacidad con Valora Analitik: “Tiene una capacidad anual de producción que alcanza las 26.000 toneladas de vodka y whisky de grano, equivalente a 31 millones de litros de alcohol puro, además de 4.000 toneladas de whisky de malta, que representan 4.8 millones de litros de alcohol puro”.

Una de las características más innovadoras de Laizhou es su enfoque en combinar métodos tradicionales de producción de whisky con influencias locales.

La destilería Laizhou
La destilería Laizhou. Foto: cortesía.

Entre sus aportes más originales se destaca el uso de barricas de Huangjiu, un vino de arroz chino, para envejecer el whisky, lo que añade notas de pasas, albaricoques, crema y café. Además, ofrecen a coleccionistas la oportunidad de personalizar sus barriles de whisky de pura malta.

Recomendado: Visita al epicentro de la innovación energética en China, Huaneng

En cuanto a la sostenibilidad, Laizhou ha implementado una serie de iniciativas enfocadas en reducir su impacto ambiental.

La empresa ha logrado avanzar hacia el objetivo de cero emisiones netas mediante el uso de equipos de sacarificación continua a baja temperatura y sistemas naturales de ventilación e iluminación.

También destacan sus prácticas de recuperación de energía térmica y tratamiento de aguas residuales, que son reutilizadas para generar biogás. El dióxido de carbono liberado durante la fermentación se captura y se reutiliza como CO2 de calidad alimentaria.

Bar de la destilería
Bar de la destilería. Foto: cortesía.

Por otro lado, la compañía hermana de Laizhou, la fábrica de cócteles Bacchus de Chengdu, es líder en la producción de cócteles premezclados en China.

Ambas compañías, bajo el mismo grupo empresarial, han contribuido a la expansión de la industria de bebidas en el país, con planes ambiciosos para crear un destino mundial en torno a la cultura del whisky.

Entre estos proyectos se incluyen la construcción de un centro para añejar el whisky, un centro de experiencias culturales y un hotel temático dedicado al whisky.

La destilería Laizhou se posiciona no solo como un referente en la producción de whisky y baijiu, pero también la zona donde varias: empresas licoreras internacionales y nacionales tienen sucursalesDiageo, Danone, Putailai de Shanghai, Bacchus.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias