Desde el foro Perspectivas Económicas 2024, organizado por Valora Analitik y El Colombiano, el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, alertó que la Comisión Regulatoria de Energía y Gas (CREG) está sin director ejecutivo, además de la ausencia de varios expertos comisionados.
Esto, por la salida de quien era director ejecutivo de la entidad, José Fernando Plata.
En septiembre, Plata presentó su renuncia a la CREG en septiembre pasado. Y, aunque no fue aceptada, este martes, 7 de noviembre, se cumplió el periodo de espera para que pudiera salir del cargo.
Al momento de su salida, el gobierno anunció a Omar Fredy Prías como nuevo comisionado de la CREG. Sin embargo, aun quedan cinco puestos vacantes.
Quienes estaban como comisionados, no lo estaban nombrados en propiedad, sino por encargo. Y el periodo legal del encargo, que es tres meses más una prórroga por el mismo tiempo, se cumplió.
Ante esto, en la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá en Chapinero, Acosta advirtió que “la CREG, además de desmantelada, hoy está acéfala”.
El mensaje de Amylkcar Acosta sobre la CREG
“Hay una gran preocupación en el sector por la inoperancia de la CREG, que ha sido desmantelada, porque no se han designado a los expertos comisionados”, dijo.
Y agregó, citando una entrevista de José Fernando Plata en El Tiempo, que “tenemos un apagón regulatorio, porque no tenemos capacidad de tomar una decisión”.
Recomendado: En medio de crisis energética, la CREG se queda sin comisionados en propiedad para tomar decisiones
La importancia de la CREG radica en que, entre sus funciones están fijar las tarifas de venta de electricidad y gas combustible y regular el ejercicio de las actividades de los sectores de energía y gas. Todo esto, con el fin de asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente.
En esa misma entrevista, Plata advirtió que “no tenemos un comité de expertos para que apruebe las propuestas ni tenemos la capacidad de convocar a la comisión para aprobar decisiones regulatorias. En ese sentido, no tenemos capacidad de tomar ningún tipo de decisión”.
Ante esta situación de la CREG, Amylkar Acosta aseguró que, con la salida de José Fernando Plata como director ejecutivo y la ausencia de expertos comisionados, se está enviando “un pésimo mensaje al sector”.
—