El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, lideraron una importante sesión de trabajo junto a la Junta Directiva del gremio.
El objetivo principal del encuentro fue analizar el avance de las obras civiles en la ciudad y debatir propuestas para optimizar la planificación y ejecución de futuros proyectos de infraestructura.
Durante la reunión, el vocero de la CCI instó al alcalde a iniciar estudios para materializar un «Plan Maestro de Transporte y Obras en Bogotá» con una visión a 25 años.
Según Caicedo, la capital del país requiere una hoja de ruta clara y estructurada que trascienda los cambios de gobierno, con una perspectiva de largo plazo que permita la previsión y solución de los obstáculos que tradicionalmente retrasan las obras en la ciudad.
Recomendado: Gobierno Petro adjudica nuevo contrato para revivir el Ferrocarril del Pacífico
El Plan Maestro de Transporte y Obras en Bogotá
Entre los problemas recurrentes que señaló el presidente de la CCI, se encuentran las interferencias generadas por las redes de servicios públicos y las deficiencias en la estructuración y ejecución de los proyectos.
Para enfrentar estos desafíos, afirmó que se debe atender la necesidad de contar con un plan maestro que brinde soluciones definitivas a las dificultades históricas que han afectado la movilidad y el desarrollo urbano de Bogotá.
«Es indispensable que Bogotá cuente con una planificación estratégica con visión de futuro, lo que nos permitirá superar los obstáculos actuales y preparar la ciudad para las próximas décadas», enfatizó Caicedo.
El alcalde Galán, por su parte, se mostró receptivo a la propuesta y manifestó su interés en trabajar en la formulación de este plan, subrayando la importancia de una visión a largo plazo para mejorar tanto la infraestructura como la movilidad en la ciudad.