Según Mckinsey, los procesos de transformación digital de gran escala fracasan hasta en un 70 % en las empresas
Estos procesos suelen llevarse a cabo en organizaciones privadas, públicas, universidades, colegios o en sistemas que necesiten adoptar nuevas y mejores prácticas tecnológicas.
¿Qué lleva a que una transformación digital fracase?
Alejandro Hill y la Ingeniera Adriana Villamil, expertos en el campo de la gestión del cambio y la adopción de Axity, comentan que la transformación digital va más allá de la tecnología, no es solo implementar máquinas y servidores sino también ajustar los procesos a la manera de pensar de los colaboradores en pro de ser más eficientes y productivos.
Es un proceso que se compone de una preparación, una implementación, una gestión del cambio y finalmente una adopción o apropiación del cambio.
“El problema es que en un entorno se suele creer que una transformación digital termina en la fase de implementación y es en la adopción o apropiación cuando realmente se evidencia si el cambio fue efectivo y útil para los involucrados” afirman.
Existen diferentes caminos con los que las organizaciones pueden avanzar en su proceso de transformación. Según el contexto, estas alternativas pueden tener diferentes alcances (impactar a unas personas, a un grupo completo o incluso a un usuario final) o una magnitud particular (por ejemplo, no es lo mismo cambiar un dispositivo o cámara que cambiar el rol de un trabajador o una persona dentro de una cadena).
En ese sentido, es clave establecer un modelo de liderazgo asertivo, el cual es fundamental para direccionar este proceso de la forma correcta según la naturaleza del entorno o el tipo de transformación digital.
Le puede interesar: Claves tecnológicas para mejorar la eficiencia y rentabilidad de las pymes
Entre más comprometido esté el líder de una organización con la transformación digital, más exitosa será la transición. Según Mckinsey, este proceso es cinco veces más efectivo cuando los CEO manejan una adecuada comunicación sobre el proceso y transmite realmente el impacto positivo que traerá la transformación digital.
“El líder no solo es el mayor responsable del cambio tecnológico, sino también cultural. Él es el principal facilitador en el proceso de gestión del cambio y la adopción”, dice Alejandro Hill.
Dentro de los procesos de cambio, se encuentran distintas percepciones que ponen a prueba el éxito de la transformación digital. Por ejemplo, se suelen encontrar brechas intergeneracionales entre cada grupo de interés y esto se evidencia en que por ejemplo la transformación es más difícil en organizaciones con trabajadores con edades, en promedio, más altas.
La gestión del cambio es todo un recorrido que, si se efectúa adecuadamente, termina en la adopción correcta.
Claves para una transición digital efectiva
Para Hill y Villamil, no existen caminos cortos o fáciles para una adopción adecuada. Las cifras demuestran que, entre más acciones se implementen, mayor éxito se recibirá. Sin embargo, estos son algunos de las claves:
- Generar continuidad, consistencia y acompañamiento en todo el proceso de transformación. Según los conocedores, aplicar acciones a corto, mediano y largo plazo en todas las fases conducirá a una mejor adopción.
- Anticipar y comunicar desde el momento cero el proceso que se realizará y llegar con información sobre el impacto positivo del cambio a todos los grupos de interés.
- Como se mencionó anteriormente, la transformación digital es más efectiva cuando los CEO de una organización son transparentes y coherentes con los objetivos de la organización inmersa y sus colaboradores.
- Considerar la capacidad de la organización empresa. Ante esto, es importante la honestidad de los directivos sobre cuánto tiempo puede tomar el proceso y si se cuenta con las herramientas necesarias para el proceso.
- Capitalizar los errores. Según Villamil, son habituales los errores o imprevistos durante este proceso. Así que es importante convertir estas dificultades en hallazgos sobre la organización, su operación y capacidades digitales.
En ese orden de ideas, para que el desenlace sea una correcta adopción, los dos expertos en transformación digital aseguran que es importante entender que el éxito no solo se mide en comportamientos o creencias sino en métricas, datos y cifras.