Ante la creciente preocupación manifestada por varios gremios del sector sobre una potencial crisis de energía debido al Fenómeno de El Niño que podría derivar desabastecimiento, Klik Energy, aseguró contar con una disponibilidad de 3,5GWh/día para suministrar en Colombia, a través del programa de DDV (Demanda Desconectable Voluntaria), lo que representa el consumo diario de 350.000 hogares.
Además, con su campaña “Cada Klik cuenta para la cuenta”, que ha impactado a más de 1,2 millones de personas, el primer marketplace de respuesta a la demanda de energía eléctrica en el país busca incentivar las buenas prácticas de consumo energético tanto en los grandes consumidores de energía como en los usuarios en general.
“Desde Klik Energy, reconocemos la importancia de todos los actores para mantener un suministro de energía estable. Estamos de acuerdo en que existen condiciones que podrían llevar al desabastecimiento”, afirmó Esteban Quintana, CEO de Klik Energy.
Agregó que “es fundamental que se tomen medidas y se realicen esfuerzos tanto desde la CREG, como desde el Ministerio de Minas y Energía para expedir la regulación que de los incentivos necesarios para que los usuarios disminuyan su consumo de energía”.
Recomendado: Ventures EPM y Axon Partners invierten en Klik Energy para impulsar la transición energética
Y es que para Quintana, como representante de la demanda, los usuarios están esperando incentivos para contribuir a la confiabilidad y evitar cualquier desabastecimiento en el país.
Si bien es cierto que los embalses se encuentran actualmente en niveles mínimos, todavía se mantienen por encima de los niveles críticos, sin embargo, según Klik Energy, dado que están al límite, existe un alto riesgo de desabastecimiento en caso de cualquier eventualidad.
“Por ello, resulta crucial considerar medidas como la participación en programas del gobierno como el de DDV que está dirigido a impulsar la sostenibilidad energética y fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico alrededor del país”, aseguró la compañía.
Iniciativas como estas se presentan como una solución importante al posibilitar que las empresas se conviertan en socios activos para mantener la estabilidad.
Al reducir su demanda de energía durante momentos críticos, como mantenimientos o fallas en generadoras, contribuyen significativamente a prevenir apagones y racionamientos.
Además, al desconectarse voluntariamente durante estos períodos críticos, las compañías tienen la oportunidad de generar ingresos.
Finalmente, desde los gremios Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia, también se realizó un llamado para implementar y divulgar de manera urgente, además de medidas concretas, incentivos para motivar a la demanda a participar en acciones que se traduzcan en resultados reales de ahorro de agua y energía eléctrica.
Asimismo, reiteraron la necesidad de nombrar expertos comisionados de la CREG y seguir tomando medidas para garantizar la sostenibilidad financiera de las comercializadoras de energía.