Klik Energy se ha consolidado como uno de los principales agregadores de energía en Colombia, logrando una contribución del 14 % en la primera fase del programa de desconexión de energía de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
A pesar de la reciente terminación del mecanismo de respuesta a la demanda por parte de la Comisión, Klik Energy confirmó que se lograron resultados importantes, el 90 % de sus ofertas fueron adjudicadas y el 88 % de la energía adjudicada resultó en una desconexión efectiva, alcanzando 4,33 GWh en los dos meses en que el mecanismo estuvo activo.
Esta cantidad de energía equivale al consumo de 400 mil hogares colombianos.
Durante la implementación del mecanismo, 21 empresas participaron con Klik Energy como su agente representante en el mercado, de estas, el 42 % hacen parte del ranking de las 1.000 empresas más grandes de Colombia.
Estas empresas seleccionaron los horarios que mejor se adaptaban a sus operaciones, contribuyendo con al menos una hora de desconexión. Algunas, con plantas de respaldo, pudieron rentabilizar sus activos mediante los ingresos generados por el mecanismo.
Recomendado: Klik Energy propone alternativas para la demanda de energía en Colombia
Además, los resultados del mecanismo mostraron que el 55,94 % de las adjudicaciones corresponden únicamente al 4% del total de los clientes adjudicados, es decir, 10 de 241 empresas. Diaco, con Klik Energy como su agente representante, se destacó como la tercera empresa más relevante en el mecanismo, obteniendo el 9,91 % de las adjudicaciones.
Esta empresa contribuyó con el 72 % de la energía adjudicada y generó el 88 % de los ingresos totales, alcanzando una eficiencia del 76 % en las desconexiones verificadas.
Esteban Quintana, CEO de Klik Energy afirmó que «en el último año, la demanda de energía ha crecido un 8,31 %, superando en algunos días de marzo el escenario de demanda medio publicado por UPME, este crecimiento subraya la importancia de establecer mecanismos como el RD de manera permanente para aliviar la carga del sistema».
Agregó que «por otro lado, durante esta implementación y gracias a nuestros avances tecnológicos, los usuarios pudieron monitorear en tiempo real cuánta energía podían reducir para apoyar al sistema, con esto logramos un verdadero empoderamiento de la demanda en pro de una transición energética centrada en el usuario».
Entre los beneficios adicionales para las empresas se incluyeron: la generación de ingresos basada en la flexibilidad en el consumo de energía, ahorro en la factura de energía, la rentabilización de activos energéticos, una mayor confiabilidad en el suministro de energía para el país y una contribución significativa a la transición energética mediante la adaptación de los usuarios a nuevos escenarios.
Recomendado: Ventures EPM y Axon Partners invierten en Klik Energy para impulsar la transición energética
“En Klik Energy, seguimos comprometidos con la promoción de la demanda desconectable voluntaria (DDV) en beneficio del sector energético en Colombia. Agradecemos a todas las empresas que participaron activamente en el mecanismo RD y reafirmamos nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad en el sector energético», indicó el experto.
«La idea es que, a través de la CREG, sigamos desarrollando este tipo de mecanismos en donde las empresas y los usuarios pueden generar ingresos mientras flexibilizan su consumo de energía”, puntualizó Quintana.
Hasta la fecha, las empresas que han reducido su consumo bajo el programa de Demanda Desconectable Voluntaria (DDV) con Klik Energy han generado más de US$5 millones en ingresos y por primera vez, los grandes consumidores de energía contribuyeron activamente a satisfacer la demanda nacional y a influir activamente en el despacho para la formación del precio de bolsa.