La coalición Verde decidió oficialmente postular a la congresista Katherine Miranda como su única candidata para la presidencia de la Cámara de Representantes.
Los partidos que conforman la coalición: (Alianza Verde, Nuevo Liberalismo, Dignidad y Compromiso, y Verde Oxígeno) acordaron que la representante debería asumir la presidencia de la Cámara en la nueva legislatura.
Así quedó consignado en una carta firmada por los representantes Catherine Juvinao, Alejandro García, Elkin Ospina, Carolina Giraldo, Juan Sebastián Gómez, Carlos Vallejo, Daniel Carvalho, Julia Miranda, Cristian Avendaño y Jennifer Pedraza.
Cabe mencionar que Miranda recibió 11 de los 20 votos posibles de su bancada para la postulación. Ella participará en la votación para elegir al reemplazo del representante Andrés Calle en dicha posición.
Recomendado: Encuesta Invamer: Sube desaprobación de Petro y mayoría cree que busca reelección
La disputa por la presidencia de la Cámara
Aunque Miranda era la favorita, también se consideró a Martha Alfonso para el puesto.
Alfonso, sin embargo, manifestó su compromiso de continuar con su labor actual y acatar las decisiones de la coalición Verde.
En su comunicado, Alfonso destacó la importancia de la agenda de reformas sociales en la próxima legislatura y subrayó la necesidad de promover un debate libre de sesgos y obstáculos desde la mesa directiva.
“En esta legislatura que se aproxima, la agenda de las reformas sociales reviste una importancia estratégica y es imperativo que desde la mesa directiva se promuevan los espacios adecuados para su análisis y discusión sin sesgos ni obstaculizando el debate, tarea en la cual he colaborado activa y críticamente. Reafirmo mi compromiso de continuar trabajando con disciplina y coherencia para contribuir activamente a la materialización de los cambios necesarios para Colombia”, afirmó Martha Alfonso.
Las palabras de Alfonso, defensora del gobierno de Gustavo Petro y sus reformas, contrastan con la postura de Miranda.
La representante ‘verde’ se ha distanciado del gobierno, posicionándose como una voz independiente y crítica de las reformas sociales propuestas. Miranda ha expresado que no se siente identificada con el progresismo que promueve el presidente.