Kamala Harris toma fuerza en la carrera por la presidencia de Estados Unidos tras apoyo de Obama

Con el respaldo de la familia Obama, el camino para Harris está más allanado.

Kamala Harris recibe el apoyo del expresidente Obama
Kamala Harris recibe el apoyo del expresidente Obama. Imagen: edición Valora Analitik.

Kamala Harris toma fuerza en la disputa por la presidencia de los Estados Unidos, y sus posibilidades han aumentado significativamente gracias al reciente respaldo de la familia Obama.

Este viernes, 26 de julio, el expresidente Barack Obama y su esposa Michelle anunciaron su apoyo a la vicepresidenta Harris.

«Esta semana, Michelle y yo llamamos a nuestra amiga Kamala Harris para decirle que creemos que será una fantástica presidenta de Estados Unidos y que tiene todo nuestro apoyo», expresó Obama en un mensaje en la red social X.

En el video de la llamada de Obama a la vicepresidenta agregó: «Llamamos para decirte que Michelle y yo no podríamos estar más orgullosos de respaldarte y hacer todo lo posible para acompañarte en esta elección y en tu camino hacia la Oficina Oval».

¿Qué significa el apoyo de Obama a la candidatura de Kamala Harris?

La candidatura de Kamala Harris, actual vicepresidenta de Estados Unidos, contra Donald Trump sigue consolidándose con el apoyo de partidarios, donantes y políticos, especialmente tras la retirada de Biden de la contienda.

El lunes de esta semana, la campaña recién lanzada de Harris logró recaudar US$49,6 millones en donaciones de base en menos de un día desde su lanzamiento.

Barack Obama y el libro sobre la historia de su vida
Barack Obama, expresidente de Estados Unidos. Imagen: Flickr @USArmy.

Con el respaldo de la familia Obama, el camino para Harris está más allanado.

Es importante destacar que el expresidente Barack Obama sigue gozando de un amplio apoyo entre el pueblo estadounidense, y su ‘bendición’ seguramente atraerá votos para Harris.

Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, sigue siendo una de las figuras más populares del Partido Demócrata, incluso más de una década después de su última elección.

Anteriormente, Obama había respaldado los esfuerzos de reelección de Biden, participando en actos de recaudación de fondos y animando a sus partidarios a contribuir.

Recomendado: Crecen apoyos para campaña de Kamala Harris; logró US$50 millones en un día

Afinar debate y ficha vicepresidencial: las próximas tareas de Harris

En este contexto, los demócratas han avanzado rápidamente en el proceso de nominar a Harris, estableciendo las normas para elegir a su candidata presidencial. La votación para oficializar la candidatura de Harris comenzará probablemente el 1 de agosto. Estas normas incluyen votaciones ceremoniales para presidente y vicepresidente, así como una votación sobre la plataforma del partido durante la convención demócrata, que se celebrará en Chicago del 19 al 22 de agosto. Mientras que la votación para la presidencia será nominal, la votación para la vicepresidencia probablemente será a viva voz.

Vicepresidenta Kamala Harris.
Vicepresidenta Kamala Harris. FOTO: Flickr White House

Harris aún no ha seleccionado a su compañero de fórmula. Según CNN, un equipo de abogados y asesores está llevando a cabo una de las búsquedas de vicepresidente más rápidas de la historia moderna de Estados Unidos, con el objetivo de anunciar un candidato antes del 7 de agosto.

Se espera también la reacción de Donald Trump y su enfrentamiento con Harris en un debate televisado. La actual vicepresidenta ha aceptado debatir con Trump el 10 de septiembre. ABC News había programado originalmente un debate para esa fecha con Trump y el presidente Joe Biden, quien se retiró de la contienda el domingo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias