En conversación con Valora Analitik, Alejandro Di Bernardo, investment manager para mercados emergentes de Jupiter Asset Management, explicó cuáles son los principales efectos que está viendo del escenario macroeconómico para América Latina.
El experto también se adentró a hablar de lo que se espera siga siendo el comportamiento del dólar y el alza de las tasas de interés.
En el marco del escenario de expectativas, Di Bernardo explicó que lo que pase con China va a ser clave. De momento la expectativa es a que, en la segunda mitad del año, se dé un escenario positivo de PIB.
Entendiendo que en el segundo trimestre se verá un impacto por restricción con un repunte del 2,8 % menor al 4,8 % del primer trimestre. Ya en el segundo semestre la economía estaría fuerte para llegar a cerca del 5,5 %.
Ahora, del lado europeo, según el experto sigue preocupando la inflación por la guerra en Ucrania, situación que mantiene la presión en los precios de alimentos dada la escasea de insumos, un escenario que preocupa con fuerza en América Latina.
Haciendo la salvedad de que “los bancos centrales de Chile y Brasil están agresivos en subida de tasas y eso moderará la inflación en los próximos meses”.
Ojo a las tasas de interés
El punto está en que esa misma tendencia de política monetaria la siguen desde la Reserva Federal (FED), por lo que, según Di Bernardo, tres cuartos de los retornos de inversión se deben a alza de tasas en Estados Unidos.
Mientras que hay que tener en cuenta que el mercado está descontando una tasa de 2,5 % para final de año, un escenario que está en línea con los supuestos de Júpiter
Al hacer en foco en Colombia, dijo el especialista que se ve al país como la economía con mayor crecimiento en la región, gracias también a un segundo trimestre con sólido crecimiento que llevaría el PIB arriba del 5 % en todo el año.
Y, en ese escenario analista, el sector exportador de petróleo se ve favorecido, aunque siguiendo de cerca que el déficit fiscal estaría cercano al 6 % y el déficit de la cuenta corriente mejorando al 4 % del 2022.
A diferencia de Colombia, y entendiendo que la inflación es el otro gran pendiente, se estima que países como Brasil podrían empezar a bajar tasas en 2023 contrario al caso local, en el que la tasa no había subido tan agresivamente y no se anticipó tanto como otros bancos centrales como Chile.
Advirtió Di Bernardo que en América Latina están viendo como atractivas empresas exportadoras en Brasil ,que se benefician por el alza de materias primas; en Perú, con exportadores de gas que generan ventas en dólares y muestran desapalancamiento de deuda.
Recomendado: Tasas de interés Colombia: BNP Paribas espera otra alza de 150 puntos básicos en julio
“En Colombia se prefiere el sector de energía en empresas con contratos dolarizados y que tengan contratos take or pay, recomendado a clientes tomar posiciones en bonos de esas empresas”, dijo el analista.
En ese sentido, explicó Di Bernardo que en Jupiter se tiene la opción de tener hasta un 10 % de inversión en moneda local pero por la incertidumbre política se ha restringido de tomar esa posición.
Finalmente, y sobre el análisis de divisas, dijo el experto que es difícil por los diversos factores que se deben tener en cuenta como expectativas políticas, lo que hace que el tipo de cambio sea volátil como el caso de Brasil, en donde hubo apreciación del tipo de cambio y luego con el alza de tasas de Estados Unidos el real de devaluó.
Con esto de base, desde Júpiter son más cautelosos en divisas por la volatilidad de tesoros y no está tomando posiciones en ese sentido. Por lo que se espera una mejora en inflación para tomar posiciones en divisas en América Latina. Ahora, cuando sí lo hacen recomiendan a los clientes tomar bonos en moneda local.