Grupo Argos lanzó hoy el proyecto Juntos por Urabá, una intervención integral para mejorar la calidad de vida de 12.000 personas que habitan en el corregimiento Nueva Colonia, en Turbo, Antioquia, en alianza con el Gobierno Nacional de Colombia, dirigido por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, Grupo Prisa y W Radio.
Con esta iniciativa la compañía conmemora los 90 años de historia y reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del país, aportando al bienestar de una de las regiones que además de ser una de las más prometedoras por su desarrollo industrial y logístico, es también una de las que afronta los mayores desafíos sociales.
Foto: Grupo Argos
Esta iniciativa articula a más de 15 organizaciones públicas y privadas, así como entidades gubernamentales nacionales y regionales. El proyecto está adelantando obras en:
Acceso a agua segura y saneamiento básico: la columna vertebral de Juntos por Urabá es el proyecto para la construcción del sistema de alcantarillado y saneamiento básico que tendrá un impacto directo en la salud pública de esta población y contribuirá a cerrar la brecha de pobreza multidimensional en este territorio.
Solo esta obra, representará una inversión que asciende a los $65.000 millones y se financiará con el mecanismo de Obras por Impuestos. De igual manera, el proyecto contempla la entrega de soluciones de agua segura para el consumo humano a más de 1.300 familias en Nueva Colonia y que se alinea al compromiso de la Fundación Grupo Argos con contribuir a la seguridad hídrica de las comunidades rurales del país, donde cerca del 60% de sus habitantes no cuentan con acceso a este recurso vital.
En este proyecto, aportan recursos: Empresas Públicas de Medellín, Banafrut, Unibán, Greenland Investments, Puerto Antioquia, Bancolombia, ProAntioquia, Aguas Regionales, Alcaldía de Turbo, Inversora Fundación Grupo Social y Bio Planta.
Mejoramiento de vivienda: se mejorarán 1.000 viviendas a través del programa Hogares Saludables, implementado por Cementos Argos y la Fundación Grupo Argos, que se enfoca en mejorar la calidad de vida de familias en comunidades vulnerables mediante la mejora de infraestructura habitacional (pisos, baños, cocinas y zonas de alimentación).
Hogares Saludables se diseñó para abordar el déficit cualitativo de vivienda en Colombia, promoviendo mejoras que impactan directamente la salud y bienestar de las familias. Desde 2021 ha beneficiado a más de 6.700 familias, con una inversión de $15.000 millones. En este proyecto, aportan recursos: FundaUnibán, Puerto Antioquia y Berta Martínez.
Infraestructura educativa y comunitaria: incluye la construcción del bachillerato de la Institución Educativa 29 de noviembre de la mano de Banafrut y otros aliados para beneficiar a 500 estudiantes. Además, en agosto la Fundación Grupo Argos iniciará construcción del parque Alegría – Construmundo, que beneficiará a todo el municipio y que surge de la alianza con la Corporación Rosalba Zapata, FundaUnibán, Puerto Antioquia y Comfama.
Voces de la iniciativa
Al respecto, Jorge Mario Velásquez, presidente Grupo Argos, comentó que “Juntos por Urabá es la evidencia de que el trabajo del Estado con los privados es el camino que debemos recorrer en Colombia para construir prosperidad colectiva, en un momento además clave para esta región: acompañar la entrada en operación de Puerto Antioquia con una actuación conjunta, va a generar un desarrollo virtuoso y armónico en Nueva Colonia”.
Juntos por Urabá contempla una combinación de recursos del Grupo Empresarial Argos y los aliados privados, además de aportes a través del mecanismo de Obras por Impuestos, que corresponden a pagos de renta de las empresas que se invierten directamente en proyectos en las zonas más afectadas por el conflicto.
Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República de Colombia, dijo a su vez que “este proyecto es una proclama de dignidad para una región con la que el país tiene una deuda histórica que ahora, en 2024 y con este Gobierno, estamos dispuestos a saldar con obras que realmente se materializan más allá del discurso”.
Todas las soluciones, intervenciones e inversiones de Juntos por Urabá nacen de una conexión profunda con las comunidades de este municipio. Cada uno de sus componentes parten de un proceso de inmersión que inició en 2023 para comprender la realidad del territorio, construir confianza y plantear soluciones conjuntas entre las comunidades y los aliados del proyecto.