La Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) tendrá este viernes, 19 de mayo, una discusión de alto nivel.
La reunión fue convocada por la compañía, luego de la solicitud del alcalde Daniel Quintero de analizar si congela las tarifas de energía que pagan los consumidores.
El mandatario hizo la petición a EPM hace unos días, por medio de su cuenta de Twitter, en el marco de la reducción de precios de algunos comercios.
“Esta semana, en la junta de EPM, buscaremos congelar el precio de los servicios públicos. Cosas buenas pasan cuando se gobierna para la gente”, trinó Quintero.
¿Qué dice EPM de si congela tarifas de energía?
Consultado sobre este tema, el gerente de la compañía, Jorge Andrés Carrillo, dijo que se analizará la propuesta si congela tarifas de energía, la cual será presentada al directorio.
“Si tomamos la decisión de congelar tarifas, automáticamente esto tiene un efecto en el IPC (inflación) y creemos que en algo podemos contribuir a estabilizar el indicador que nos hace mucho daño”, afirmó.
Y citó los casos de los bancos, que han venido reduciendo tasas de interés para algunos créditos de libre inversión y tarjetas de crédito.
Ahora bien, el gerente de EPM fue enfático en que una posible decisión en este sentido se hará bajo las reglas actuales que tenga el regulador en Colombia.
Es decir, todo será bajo las normas de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y, en ningún caso, habrá solicitudes para cambios en este sentido.
De otro lado, la cabeza de EPM entregó un balance del acuerdo para reducir tarifas de energía, denominado Pacto Tarifario, que se lanzó desde el Ministerio de Minas y Energía.
“Como generador, en todos los contratos suscritos, cambiamos el indexador del IPP (Índice de Precios al Productor) al IPC (Índice de Precios al Consumidor) y eso nos costó cerca de $340.000 millones en 2022”, concluyó.