Este martes, 10 de diciembre, Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que contará con un presupuesto de $30,1 billones en 2025, destinado en gran parte a la realización de proyectos de infraestructura e iniciativas sociales.
El presupuesto fue aprobado por la Junta Directiva de la empresa en su sesión de este martes y en este se incluyen recursos para la operación e inversiones en cada uno de los segmentos de la empresa: generación, transmisión y distribución de energía; gas, provisión aguas; aguas residuales y otros.
“Para el ejercicio del presupuesto 2025 recogimos las señales del entorno, lo que implica un reto importante en la gestión empresarial, debido a las condiciones regulatorias, de mercado y macroeconómicas. Los recursos aprobados nos permitirán seguir promoviendo el desarrollo y contribuyendo a la calidad de vida de millones de personas en Medellín, Antioquia y Colombia”, destacó John Maya Salazar, gerente general de EPM.
Así se distribuirá el presupuesto de EPM para 2025
De los $30,1 billones del presupuesto aprobado, $4,2 billones se destinarán a proyectos de infraestructura. De este monto, $1,4 billones irán al proyecto hidroeléctrico Ituango, hoy en construcción de su segunda etapa.
Precisamente, hoy se conoció que un tribunal de arbitramento declaró que el Consorcio CCC Ituango no fue responsable del colapso de la galería auxiliar de desviación (GAD) ocurrido en abril de 2018 en el proyecto HidroItuango.
Este proceso arbitral fue iniciado por el Consorcio CCC Ituango en enero de 2021 con el propósito de aclarar las diferencias contractuales relacionadas con las obligaciones en la ejecución de las obras de la galería auxiliar de desviación del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.
Recomendado: Utilidad de Grupo EPM creció 12 % en el tercer trimestre; inversiones ascendieron a $3,8 billones
EPM dijo en su comunicación que el presupuesto del próximo año abarca recursos para la reposición de equipos, expansión y modernización de redes de aguas, energía, gas, además de mantenimiento, modernización y reposición de infraestructura.
También, estos recursos serán destinados a ampliar la cobertura de los servicios públicos, aumentar la capacidad de producción de agua potable e incrementar la oferta de generación solar del grupo empresarial.
Así mismo, el presupuesto de gastos de EPM para 2025 se distribuirá así:
Gastos de inversión: $13,9 billones (46 %)
- Inversiones en infraestructura por $4,2 billones.
- Contratos de largo plazo para la operación comercial y mantenimiento de la infraestructura por $4,6 billones. Estos gastos se deben registrar en el componente de inversión conforme a la normatividad presupuestal vigente.
- Activos e inventarios para la prestación de los servicios y asociados a la ejecución de inversiones, provisiones y otros del orden de $3,2 billones.
- Capitalizaciones y otros $1,9 billones.
Gastos de operación comercial: $3,1 billones (10 %)
- Incluye compras de energía, gas, productos químicos y demás insumos necesarios para garantizar la prestación de los servicios públicos.
Gastos de funcionamiento: $8,4 billones (28 %)
Entre los que se destacan transferencias al Distrito de Medellín por $2,6 billones, así como, impuestos, tasas y contribuciones a la Nación y entidades del orden territorial por $1 billón, y gastos de personal $1,5 billones, Cuentas por pagar $1,7 billones, entre otros.
Finalmente, estos también se distribuirá el presupuesto en:
- Servicio de la deuda: $3,9 billones (13 %)
- Disponibilidad final de caja: $0,8 billones (3 %)
Financiación del presupuesto
La financiación del presupuesto de 2025 se hará con ingresos corrientes por los servicios públicos prestados de energía, gas, provisión aguas y aguas residuales por $18,2 billones (60 %), créditos por $4,7 billones (16 %) y el valor restante (24 %) corresponde a dividendos recibidos de las filiales, recuperación de cartera y saldo inicial de caja, entre otros.
—