La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a los representantes legales de la empresa Daily Cop por su presunta participación en un esquema de estafa masiva.
La empresa Daily Cop estuvo en el ojo público hace meses tras ser mencionada en rumores sobre presuntos aportes a la campaña del actual presidente Gustavo Petro.
No obstante, Sebastián Betancourth, creador de Daily Cop, negó cualquier contribución a la campaña presidencial a través de un comunicado.
Daily Cop, conocida como la “primera criptomoneda colombiana”, ha sido acusada de captar de manera ilegal alrededor de 100.000 millones de pesos de inversionistas, quienes confiaron en la promesa de obtener grandes rendimientos.
Este 28 de octubre, la Fiscalía reveló la vinculación de tres nuevos implicados en este esquema, que consistía en captar dinero bajo el pretexto de inversiones en criptomonedas.
Los señalados son Carolina Granada Hernández, Luis Fernando Adams Suárez y Gloria Izquierdo López, quienes figuraban como representantes legales de varias empresas del holding “creado para dar apariencia de legalidad al dinero obtenido”.
Adams Suárez, además de su rol como representante, era contador y revisor fiscal de varias de las compañías involucradas. Un cuarto imputado, Cristian Camilo Giraldo López, fue señalado como el responsable de promover el esquema y recibir los fondos en Bogotá.
Estas personas fueron capturadas en operativos realizados en Cali (Valle del Cauca) y Bogotá.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos les imputó los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares, aunque los acusados no aceptaron los cargos.
Recomendado: Encuesta contratada por Presidencia le da a Petro una favorabilidad de más de 50 %
El caso Daily Cop
Daily Cop operaba bajo la promesa de ofrecer rendimientos del 0, 5% diario y hasta el 12 % mensual en pesos colombianos, a partir de inversiones en criptomonedas.
Los recursos captados eran depositados en cuentas de empresas asociadas, incluidas las de los imputados, y presuntamente utilizados para la compra de bienes inmuebles y vehículos de lujo.
Las ganancias prometidas nunca se materializaron, y hasta la fecha la Fiscalía ha recibido 60 denuncias de 113 víctimas, que involucran una suma superior a los $8.000 millones.
Los cuatro imputados deberán cumplir con una medida de aseguramiento en sus lugares de residencia mientras continúa la investigación.