Juan Verde: “empresas deben entender la sostenibilidad como ventaja competitiva”

El líder global en desarrollo sostenible, Juan Verde, habló sobre la transición hacia una economía y sociedad bajas en emisiones.

Juan Verde
Juan Verde/Fioto: Confecámaras

En el Congreso Confecámaras 2023 realizado esta semana en Cartagena, el líder global en desarrollo sostenible, Juan Verde, habló sobre la transición hacia una economía y sociedad bajas en emisiones, así como el avance sin precedentes en el desarrollo de la innovación y las tecnologías limpias.

Con la conferencia “Economía Verde: Una oportunidad de negocio e inversión para impulsar la competitividad empresarial y el desarrollo productivo sostenible”, el experto resaltó las oportunidades de negocio, desarrollo e inversión para las empresas, gobiernos y emprendedores que se generan con el desarrollo sostenible.

El experto llamó la atención sobre el cambio climático, la mayor amenaza para la economía mundial, al tiempo que aseguró que ya se está en una transición a un modelo de bajas emisiones, acelerada por la pandemia. Precisamente, en este aspecto destacó la oportunidad para que las empresas crezcan y ayuden a combatir esta crisis.

“El cambio climático se ha convertido en un factor definitivo para las empresas. Estamos al inicio de un cambio fundamental para las finanzas”, señaló.

Recomendado: Cocosette, de Nestlé, transforma residuos no aprovechables en materiales de construcción

Sector minero energético sí invierte en el medio ambiente de Colombia
Juego | Sector minero energético sí invierte en el medio ambiente de Colombia. Imagen: Mystic Art Design en Pixabay

Principales ventajas de la sostenibilidad

Juan Verde afirmó que las empresas deben entender la sostenibilidad como una ventaja competitiva que les permitirá alcanzar un desarrollo productivo sostenible. Por ejemplo, para exportar a la Unión Europea, las empresas deberán cumplir con regulaciones medioambientales, por lo que, para internacionalizarse y exportar, la sostenibilidad será importante.

Además, de cara al consumidor, los productos y servicios sostenibles tendrán una mayor acogida: 92 % de los consumidores elegiría la opción sostenible ante igualdad de precio y calidad y 75 % de los consumidores pagaría hasta 10 % más por productos sostenibles.

Según el experto, las empresas colombianas tradicionales están redefiniendo sus modelos de negocios para generar valor económico, social y ambiental, y agregó que, con el cambio de panorama, se generan oportunidades para las empresas colombianas, sobre todo, resaltó el experto, ante la necesidad de EE. UU. de diversificar su cadena de suministro.

La pandemia demostró que EE. UU. tiene una dependencia de China, por lo que las empresas en América Latina, en especial las de Colombia, son las llamadas a suplir productos y servicios y reemplazar los del país asiático. Salud, cadena de suministros de alimentos y tierras raras y minerales críticos (cobre, cobalto, níquel) serán los elementos con aumento de demanda”, aseguró Verde.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias