A pesar del alza en la facturación del primer semestre de 2024, Procafecol -la compañía que administra la marca Juan Valdez- reportó una importante baja en sus ganancias del periodo. No obstante, con miras al final del año, la empresa estima que su utilidad duplicaría el registro de 2023.
A junio de 2024, los ingresos de Procafecol ascendieron a $348.379 millones, un incremento de 1,7 % frente a los $342.381 millones de igual periodo del año anterior.
En contraste, la utilidad neta del ejercicio en los seis meses fue de $1.035 millones, una cifra que tuvo un importante descenso del 87 %, si se compara con los $8.139 millones alcanzados a junio del año pasado.
“El primer semestre de 2023 fue un récord histórico en el comportamiento financiero para Procafecol. Vimos aumento en todos nuestros canales y un consumo muy importante, sobre todo en tiendas (20 %). Pero en el segundo semestre vimos una desaceleración que se extendió hasta este semestre de 2024. Entonces cuando se compara un semestre muy bueno, con uno normal, esto impacta de manera importante”, comentó Pedro García, vicepresidente de estrategia y finanzas de Procafecol.
Juan Valdez ve importante recuperación al final de 2024
Aunque las ganancias no fueron las esperadas en el semestre, el vocero de Juan Valdez manifiesta que las perspectivas para el cierre del año no solo son positivas, sino que podían ser históricas.
“Si uno mira el dato que sacó el DANE de crecimiento económico vemos que fue de 2,1 %, pero cuando uno le hace zoom al renglón de alojamiento y comida, decrece el 5,9 %. Es un sector que está contrayendo de manera importante y, por el contrario, nosotros seguimos registrando incrementos, como el 1,7 % de este semestre”, dijo.
Así las cosas, la foto más importante de Procafecol serán concluidos los 12 meses se este año, ya que “al cierre de 2024 vamos a tener una utilidad neta que va a duplicar la obtenida en 2023. El año pasado la utilidad fueron $1.900 millones, por lo que este año estimamos cerrar encima de $4.000 millones”, argumentó.
El vocero rescata que por lo general hay un segundo semestre que se comporta mejor que el primero. “Aperturas que realizamos a finales de 2023, otras que hemos realizado a inicios de este año nos empiezan a dar frutos ya en este segundo semestre. Este año llevamos ocho tiendas, vamos a abrir seis más en lo que viene del segundo semestre en Colombia y 70 nuevas internacionalmente en lo corrido de este año”.
Endeudamiento para Juan Valdez
En su reporte de resultados, Procafecol argumentó que la utilidad se vio afectada por el aumento en los costos financieros asociados a los altos niveles en las tasas de interés, así como el incremento en la deuda financiera para responder a las necesidades de capital de trabajo e inversiones que requería la compañía.
“Cuando miramos los resultados operacionales están muy acordes con el mercado. Sin duda lo que nos está afectando ese resultado neto está asociado a nuestros costos financieros. Toda la expansión que hemos realizado en los últimos años se ha financiado con el mismo flujo de caja que genera la compañía, pero también en créditos y estas tasas de interés han hecho que gran parte de ese Ebitda que nosotros generamos pues eleve los costos financieros”, explicó García.
En consecuencia, Juan Valdez ha trabajado bastante en reperfilar su deuda. “Este año hicimos un reperfilamiento de $56.000 millones con una entidad nacional y otro de un poco más de US$5 millones con una entidad internacional y eso nos ha permitido acceder a créditos de largo plazo con una tasa de interés más baja. Nuestro trabajo será seguir reduciendo los costos financieros, con el objetivo de aportar más a la utilidad”.
“En nuestra proyección de este año estimamos que solo alrededor de $10.000 millones vengan por deuda para realizar esa expansión, el resto vendrá de flujo de caja generado con caja disponible”, finalizó.
Consulte el más reciente podcast de Valora Analitik con la presidenta de Procafecol, Camila Escobar.
—