El expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, se refirió al escándalo de los sobornos que apuntan a Odebrecht y Corficolombiana, una firma que hace parte del conglomerado del Grupo Avala.
Durante este martes 15 de agosto, en el marco del proceso y la información que viene conociéndose sobre el hecho, el nombre del exmandatario salió a flote por ser, supuestamente, uno de los beneficiados sobre los supuestos sobornos.
Puntualmente, la información la hizo pública la Revista Semana, en la que se menciona que, incluso, el expresidente Juan Manuel Santos habría estado en reuniones con Odebrecht y con exdirectivos de Corficolombiana.
En esos encuentros se habrían fijado las cuotas de pago y las coimas. Sin embargo, Santos, a través de su cuenta en Twitter, desmintió esta información, que calificó como lesiva.
Puntualmente, el expresidente explicó que, en caso de que alguna de las partes del acuerdo entre Corficolombiana y las autoridades norteamericanas confirman “la falacia que está circulando sobre el supuesto soborno que yo recibí, me encargaré de demostrar que es una calumnia temeraria, infame y contraevidente”.
Además de Juan Manuel Santos, Grupo Aval se pronunció sobre caso Odebrecht
Al igual que el exmandatario, en la región han sido otros los presidentes que se han visto señalados en el marco del proceso, que se ha considerado como uno de los casos de corrupción más complejos de la región en las últimas décadas.
Horas antes del pronunciamiento del expresidente Juan Manuel Santos sobre el caso Odebrecht, el Grupo Aval hizo público un comunicado en el que aclara la información que se ha hecho pública en el marco del proceso y del acuerdo al que llegaron desde la firma con la justicia de Estados Unidos.
Según el Grupo Avala, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en ningún caso interpuso cargo contra Grupo Aval en relación con el Proyecto Ruta del Sol Sector II.
“Las resoluciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de Comisión de Valores de Estados Unidos no contienen ninguna acusación de conocimiento o intención corrupta contra ningún funcionario, director o accionista de Grupo Aval, ni ningún funcionario, director o accionista de Corficolombiana, distinto al exejecutivo de Corficolombiana”, dijo la firma sobre el caso Odebrecht.
Recomendado: Gustavo Petro ordena investigar a Corficolombiana y Grupo Aval por caso Odebrecht
Al tiempo que, dice el Grupo Aval, las decisiones de los organismos de control tienen en cuenta entonces que se concluyen las investigaciones, sobre el conglomerado, incluida Corficolombiana, en relación con el proyecto Ruta del Sol Sector II.
Vale mencionar que, en todo caso, el fallo de los organismos de justicia y de control en ese país apuntan a explicar que el pago a manos de la firma supone una serie de principios de acuerdo entre los que se encuentran el pago de cerca de US$80 millones por actos de corrupción.