Hay rumores de que uno de los miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol, Juan José Echavarría, quien representa a los fondos de pensiones y a los demás accionistas minoritarios, presentaría su renuncia al cargo debido a diferencias por el negocio conocido como ‘Proyecto Oslo’.
Cabe recordar que el ‘Proyecto Oslo’ se trataba de un acuerdo entre Ecopetrol y la petrolera estadounidense OXY para adquirir un gran porcentaje de la sociedad CrownRock (propiedad de la firma de Estados Unidos).
El acuerdo estaba por cerrarse, pero empresa colombiana decidió retirarse del negocio debido a las peticiones del presidente Gustavo Petro.
Valora Analitik habló con varias fuentes cercanas a la Junta Directiva, incluidos algunos de sus miembros y el propio Juan José Echavarría, y esto fue lo que dijeron:
En principio, Echavarría le comentó a este medio que, por ahora, no ha presentado su renuncia. Otro miembro del órgano directivo aseguró que se han escuchado algunos rumores, pero no tiene detalles exactos sobre la decisión.
Por su parte, otra fuente le indicó a Valora Analitik que hasta el momento no hay nada oficial al respecto. También precisó que, como es costumbre, al final del mes habrá una reunión de la directiva y allí podría saberse qué pasará.
Recomendado: Junta Directiva de Ecopetrol hace nuevos ajustes a estructura organizacional de la compañía
Mientras tanto, otra fuente manifestó que Echavarría sí se iría, pero es necesario seguir una serie de pasos importantes para que su renuncia tenga efecto: primero, el directivo debe renunciar a los fondos de pensiones; una vez aceptada por parte de las AFP, se formalizará la renuncia a Ecopetrol.
Allí se decidirá el paso a seguir. Si la Junta acepta la renuncia, se procederá a postular un nuevo miembro a la Asamblea de Accionistas, la cual deberá aprobarlo.
OXY y la caída del negocio con Ecopetrol: ‘Petro sabía la valoración de los activos’
Luego de que Ecopetrol informara su decisión de no adquirir la participación en los activos de la sociedad CrownRock, propiedad de Occidental Petroleum Corp. (OXY), la petrolera estadounidense culpó al Gobierno de Colombia y al presidente Gustavo Petro por no permitir la conclusión del negocio.
De acuerdo con la CEO de OXY, Vicki Hollub, se había informado a Ecopetrol en numerosas ocasiones que la preferencia de la petrolera estadounidense era comprar el 100 % de CrownRock. Sin embargo, como parte de los acuerdos con Ecopetrol, estaba establecido que la empresa colombiana tenía derecho a comprar el 49 % de cualquier activo que OXY adquiriera dentro de un área determinada y viceversa.
“Así que queríamos todo, pero ellos también querían ser parte de ello. Vieron los activos. Sabían que eran de alta calidad. Querían participar. Como son un socio valioso para nosotros, llevamos décadas colaborando con ellos (Ecopetrol) y tenemos una gran relación, negociamos una participación del 30 % que consideramos justa y beneficiosa para ambos”, detalló la CEO de OXY.
Hollub destacó que entre las dos compañías se trabajó en dicho acuerdo desde marzo de 2024 hasta la primera semana de agosto de este año: “Pensamos que habíamos terminado, pero el presidente Petro de Colombia no lo aprobó”, manifestó Hollub.
La experta aseguró que el jefe de Estado colombiano ha dejado muy claro al mundo que “está en contra del petróleo y el gas, del fracking y de Estados Unidos. Y, con esos tres golpes, prácticamente dejó a Ecopetrol fuera del trato”.