La candidatura de Juan Daniel Oviedo por la Alcaldía de Bogotá se salvó este martes, 26 de septiembre.
Así lo confirmó la decisión tomada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que indicó que no existe inhabildad del exdirector del DANE y podrá seguir en la contienda.
Según reportes preliminares, seis de los ocho magistrados votaron negativamente a que se le revocara la candidatura a Juan Daniel Oviedo. Los otros dos pidieron que no participara en las elecciones.
Así las cosas, el candidato del movimiento Con Toda por Bogotá se mantiene en el tarjetón con el que se votará el próximo 29 de octubre.
Juan Daniel Oviedo sigue como candidato a la Alcaldía de Bogotá
De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, su candidatura se podía salvar, pues argumentaba no tener inhabilidades por la firma de un contrato de arrendamiento con el Fondo Nacional de Garantías (FNG).
Según el exfuncionario, este “se rige por normas de contratación especiales, las cuales, según el concepto de abogados consultados sobre el particular, no comprenden ningún tipo de inhabilidad para la realización de la campaña”, señaló.
Vale recordar que el contrato que firmaron Juan Daniel Oviedo y Daniel Mauricio Ramírez, suplente del presidente del FNG, incluía el arriendo de una oficina de 80 metros cuadrados la entidad hasta el 31 de diciembre de 2024.
De igual manera, el expediente pasará, ahora, al despacho de la magistrada Maritza Martínez, quien deberá presentar una nueva ponencia sobre el caso, o confirmara la decisión tomada este martes.
En todo caso, el calendario electoral de 2023 señala que el 29 de septiembre es la fecha máxima para modificar las opciones a elegir, en caso de que haya revocatorias o inhabilidades.
Lo anterior, teniendo en cuenta que las elecciones regionales de Colombia se realizarán un mes después, es decir, el 29 de octubre y la segunda vuelta en Bogotá tendrá lugar -en caso de necesitarse- el 19 de noviembre.