El exconcejal de Medellín y excandidato a la Alcaldía, Juan Carlos Upegui, fue sancionado con una inhabilidad de ocho años para ejercer cargos públicos.
La decisión casó reacciones por parte de sus aliados, el exalcalde Daniel Quintero y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quienes calificaron la medida como un acto de persecución política.
En primera instancia, Upegui responsabilizó directamente a la procuradora general, Margarita Cabello, de liderar una supuesta maniobra en su contra. A través de su cuenta en X escribió:
«La Procuraduría me acaba de inhabilitar ocho años para ejercer cargos públicos por ser hijo de un profesor. Nunca se había producido un fallo así. El uribismo usa esta entidad como un arma política para eliminar adversarios. Apelaremos la decisión y seguiremos luchando para recuperar los derechos políticos.»
El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien renunció a la Alcaldía para apoyar la campaña de Upegui, también se pronunció rechazando la sanción.
“Absurdo lo que hace la Procuraduría de Cabello. No les bastó con dejar a Medellín sin el jefe de la oposición. Su objetivo es la eliminación. ¡Resistiremos y venceremos!”, escribió Quintero.
Por otro lado, el presidente Gustavo Petro calificó el fallo como un ataque directo y de persecución política: «Esto me recuerda a los tiempos en que Pablo Escobar hacía control político al ministro Lara Bonilla. Respaldo total a Juan Carlos; lo que la mugre empaña, que la justicia limpie.»
Origen del caso de Upegui
El fallo de la Procuraduría está relacionado con una supuesta inhabilidad durante la candidatura de Upegui a la Alcaldía de Medellín en las elecciones de octubre de 2023.
Según el organismo de control, la designación de su padre, Carlos Alberto Upegui Mejía, como rector de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá, en junio de ese año. La Procuraduría argumentó que dicho nombramiento, realizado por una entidad adscrita a la Alcaldía de Medellín, generaba una inhabilidad para que Upegui participara en las elecciones, de acuerdo con la normatividad vigente.
Recomendado: Procuraduría investiga posibles irregularidades en concesión vial “Ruta del Cacao”
La defensa de Upegui
Los abogados del político han argumentado que el cargo de su padre no implicaba autoridad administrativa directa ni generaba una verdadera causal de inhabilidad.
Entretanto, Upegui anunció que apelará la decisión y seguirá en pie de lucha para recuperar sus derechos políticos.
Este no es el primer enfrentamiento legal que enfrenta Upegui. En febrero, el Tribunal Administrativo de Antioquia le retiró la investidura de concejal, y en julio, anuló su elección. Finalmente, el Consejo de Estado ratificó estas decisiones en octubre, dejando a Upegui fuera del Concejo Municipal, donde su curul fue ocupada por Camila Gaviria, del partido Creemos, liderado por el alcalde Federico Gutiérrez.