JPMorgan ve señales para aumento de tasas de interés del Banco de la República en Colombia

JPMorgan ve señales para aumento de tasas de interés del Banco de la República en Colombia

JPMorgan revisó al alza previsiones de PIB de Colombia en 2021 y 2022
Foto: Reuters

JPMorgan publicó un nuevo análisis previo a la reunión de la Junta del Banco de la República en Colombia que será este viernes 30 de julio y sus perspectivas sobre señales que esta envíe al mercado respecto a lo que pasará con las tasas de interés.

JPMorgan señala que los datos económicos de mayo fueron muy débiles, en línea con su pronóstico. Pero, “en nuestra opinión, el riesgo parece inclinado a una recuperación en junio-julio más firme de lo esperado a medida que avanza la reapertura, a pesar de una crisis de salud aún aguda”, indicó en su informe. (Ver más Macroeconomía)

[content_control]

El banco estadounidense agregó que tanto la política fiscal como la monetaria siguen siendo favorables, al igual que los términos de intercambio.

Recomendado: JPMorgan ve inflación de Colombia arriba del rango del BanRep

En este sentido explicó que el emisor en Colombia tiene un escenario de crecimiento de 6,5% para 2021, aunque hasta ahora la Junta ha sido aún más cautelosa en cuanto al crecimiento.

“Suponiendo que internalice ahora un mejor escenario para 2021 y un cierre más rápido de la brecha del producto, creemos que ya se están materializando condiciones cíclicas que justificarían un giro hacia una política monetaria menos estimulante desde la tasa actual de 1,75%”, afirmó la entidad.

Esto pues si bien la inflación subyacente se mantiene bien contenida, la preocupación es que el título y las expectativas del IPC puedan ver una presión alcista constante. “Aunque esperamos que la reforma fiscal que se presentó la semana pasada sea aprobada en el Congreso, las propias proyecciones del Gobierno reconocen que la deuda seguirá subiendo en los próximos años, lo que subraya en nuestra opinión las preocupaciones latentes sobre la estabilidad financiera”.

En este contexto, con la tasa de política real más negativa a medida que aumentan las expectativas, con los precios de los mercados con un ajuste aún más agresivo que los analistas, y con el ciclo electoral de 2022 que se avecina, “creemos que el Banco de la República debería señalar más abiertamente en la reunión de este viernes su intención para comenzar un ciclo de apriete gradual”.

JPMorgan sigue observando que el alza inicial se produzca en septiembre y alcance el 2,5% en diciembre, y que la política monetaria alcance el 3,5% para finales de 2022 después de una pausa en el primer semestre del próximo año.

“Sin duda, el 3,5% todavía estaría por debajo de lo esperado e implicaría más en 2023. En nuestra opinión, el riesgo es que el banco tenga que moverse más rápido en 2022 si se niega a comenzar con un ciclo de ajuste más temprano que tarde este año”, concluyó su reporte.

[/content_control] [login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias