Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) diera a conocer los resultados de inflación para abril de 2021, JPMorgan actualizó su pronóstico para cierre de año.
[content_control]
Recomendado: Equipo técnico del BanRep de Colombia espera mayor inflación
De acuerdo con la firma, después de una inflación mayor a la esperada en abril, reviso al alza la previsión de inflación a 3,5 % desde el 3,2 %.
Lo anterior también concuerda con la actualización hecha por el equipo técnico del Banco de la República, que espera ahora una inflación del 3 % y no del 2,3 % previsto a comienzo de año.
Aclaró JPMorgan que la reversión inflacionaria de este año se debe principalmente a presiones transitorias; el pronóstico de fin de año para la inflación de alimentos se sitúa en el 2,8 % y la inflación sin alimentos y energía, crecería al 2,6 %.
Bajo este escenario, JPMorgan dice que el Banco de la República estudiará los factores para plantearse la posibilidad de empezar a alzar tasa de interés desde septiembre.
Esto último lo ha mencionado el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, en el sentido de que también se siguen de cerca los fenómenos internacionales, como el repunte económico en Estados Unidos y una posible alza más temprana de tasas de parte de la FED.
De otro lado, para JPMorgan son importantes los más recientes anuncios hechos por Villar en el sentido de que la continuidad de una política monetaria que ayude a la reactivación, también dependerá de que Colombia cuente con una estabilidad fiscal que mande un mensaje de seguridad.
“Desde marzo, la Junta Directiva del Banco de la República advirtió que la falta de un ajuste fiscal podría limitar su capacidad para mantener el nivel actual de estímulo monetario dado el estado financiero latente y las preocupaciones de estabilidad”, agrega el informe.
Justamente asegurar esa estabilidad fiscal, recuerda JPMorgan, va a depender de que el país pueda sacar adelante una nueva propuesta de reforma tributaria.
Cree JPMorgan que el Congreso de la República va a acordar una visión suavizada de esa reforma tributaria, pero existen riesgos pues el cronograma ya parece “estar ajustado”.
Además, “el panorama político sigue siendo complicado a pesar de algunos esfuerzos del Gobierno y la oposición por calmar protestas callejeras”.
—
[/content_control] [login_widget]