JPMorgan se pronuncia sobre trabas a reforma tributaria en Colombia

JPMorgan volvió a reiterar su perspectiva sobre el golpe en términos de recaudo que podría experimentar la reforma tributaria.

JPMorgan se pronunció sobre los más recientes anuncios respecto a la inconformidad social y política que despierta la reforma tributaria presentada por el Gobierno de Colombia.

Evidencia la firma que las manifestaciones de rechazo a la iniciativa desde el Congreso suponen un panorama complejo para el Gobierno, pero no totalmente crítico.

[content_control]

Si bien JPMorgan ve que altamente probable que se caiga la propuesta de reforma tributaria ante el Congreso, una decisión de retirarla no pone de manifiesto el peor escenario para Colombia de cara a los agentes internacionales.

Sobre la posibilidad de retirar la reforma tributaria, JPMorgan aseguró que “esto haría que la decisión sobre las calificaciones sea mucho más difícil, pero podría no conducir a una rebaja inmediata”.

 Reiteró la firma que la reforma tributaria es polémica teniendo en cuenta el contexto de dificultades económicas que atraviesa el país por cuenta de la crisis de la pandemia.

Sin embargo, explicó que es urgente que el país encuentre una hoja de ruta, pues la premura por atender una deuda que presiona las cuentas fiscales del país sigue siendo una de las necesidades más próximas a resolver.

“El reloj político no está del lado del Gobierno, ya que el país espera con ansias el ciclo electoral del primer semestre de 2022, con elecciones al Congreso en marzo y la primera vuelta presidencial en mayo”, dice JPMorgan.

Con base en ese escenario, JPMorgan volvió a reiterar su perspectiva sobre el golpe en términos de recaudo que podría experimentar la reforma tributaria.

“Nuestro escenario base esbozado ha sido que la reforma se diluiría entre un 30 % y un 50 % hasta situarse entre el 0,7 % y el 1,0 % del PIB”, complementa el informe.

De acuerdo con JPMorgan, ese rango se traduciría en una especie de zona gris en términos de si podría estabilizar la dinámica de la deuda.

Aclara el análisis que un recaudo más alto que ese rango sería un resultado “relativamente positivo, mientras que por debajo de ese rango probablemente haría que los mercados y las agencias de calificación se sintieran mucho menos cómodos”.

 Justamente el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró que el Gobierno está en la posibilidad de bajar su propuesta de recaudo de $23,4 billones a $18 billones.

Finalmente, JPMorgan llamó a la necesidad de tener un debate más informado en la medida en que el legislativo avance en la discusión de la propuesta que modifique el Gobierno del presidente Iván Duque.

[/content_control] [login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias