Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) diera a conocer la inflación anual en Colombia, a abril, fue del 9,23 %, la más alta desde el año 2000, J.P.Morgan se refirió a lo que espera sea el comportamiento de los precios en el país en el corto y mediano plazo.
Empieza por asegurar la firma que la inflación de abril, en el 1,25 % en su variación mensual, estuvo muy por encima de las expectativas.
“Con la inflación subyacente responsable de la mayor parte de la sorpresa además de los altos precios de los alimentos”, previsión esta última que se esperaba, se lee en el documento.
Bajo este nuevo escenario, desde J.P.Morgan se hizo una nueva revisión de la inflación de finales de 2022 en 74 puntos básicos.
Recomendado: J.P.Morgan: decisión de BanRep de Colombia no frenará incremento de expectativas de inflación
Lo anterior quiere decir que la inflación en Colombia, a ojos de J.P.Morgan, escalaría hasta el 8,25 % a cierre de año.
Otros pronósticos
De cara al próximo año, el nuevo pronóstico estima que la inflación sube casi 20 puntos básicos, en comparación con la anterior previsión, hasta el 4,8 %
El escenario ya había sido advertido por la firma sobre la base de que las presiones inflacionarias estaban siendo más complejas de sopesar.
Lo anterior teniendo en cuenta que la guerra entre Rusia no da abasto, al tiempo que Shanghai estuvo fuertemente restringida por las nuevas olas de Covid-19.
Con esto, desde J.P.Morgan prevén que el Banco de la República de Colombia ahora se verá obligado a pisar el acelerador del alza de las tasas de interés.
Destacado: Confinamiento en Shanghái: denuncian escasez de alimentos y posible afectación al comercio mundial
Se prevé que las tasas van a subir 150 puntos básicos en la reunión de finales de junio (después de las elecciones).
De darse el pronóstico, J.P.Morgan prevé que las tasas de interés en Colombia van a alcanzar, al menos, el 8,5 %.
—