JPMorgan entregó un nuevo análisis de coyuntura económica para Colombia en el marco del plan de reactivación que lidera el Gobierno tras más de un año de restricciones.
Para JPMorgan hay cambios a los cuales el país deberá enfrentarse en términos del déficit de la cuenta corriente.
[content_control]
Lea más noticias de macroeconomía aquí.
La firma actualizó su pronóstico para este indicador, incrementándolo para cierre de este y del próximo año.
Explica el análisis de JPMorgan que se ve un déficit en cuenta corriente del 4,1 % como proporción del PIB en 2021. Mientras que en 2022 el dato crecerá al 4,5 %.
Los pronósticos representan una mayor perspectiva frente a las estimaciones anteriores: del 3,8 % (2021) y 3,9 % (2022), respectivamente, según JPMorgan.
El pronóstico lo realiza JPMorgan teniendo en cuenta que, durante el primer trimestre del 2021, el déficit de cuenta corriente registró un 4,8 % del PIB.
Lo anterior, según la firma, por cuenta de que las importaciones están rebotando pero las exportaciones se ven diezmadas por la caída en la producción del crudo a pesar de mejores precios.
Llama la atención el análisis en el hecho de los flujos gubernamentales y la recuperación de la inversión extranjera directa mantienen las fuentes de financiamiento de la balanza de pagos en 2021.
Recomendado: JPMorgan ratifica visión de PIB para Colombia en 2021, pero señala riesgos a 2022
Finalmente, JPMorgan explica que las exportaciones no petroleras podrían verse enfrentadas a presiones propias del paro nacional, ante la imposibilidad de garantizar su correcto transporte debido a los bloqueos.
Por eso es que el informe da cuenta de que la caída en la producción petrolera a cerca de 705.000 barriles por día podría ser un palo en la rueda para la reactivación plena.
Todavía así, JPMorgan asegura que espera “que los vientos de cola externos eleven las exportaciones petroleras y no petroleras a fin de año”.
—
[/content_control]
[login_widget]