Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) diera a conocer que la inflación anual de Colombia, a noviembre de 2021, aumentó 5,26 %, JPMorgan actualizó su pronóstico de inflación del país para 2021 y 2022.
En un primer momento, para JPMorgan la inflación en Colombia tuvo un respiro momentáneo en octubre, pero volvió a evidenciar una presión sobre el costo de vida en el país de cara al penúltimo mes del año.
[content_control]
Destaca el análisis el hecho de que sean los precios de los alimentos y la energía los que lideren en el repunte de la inflación de Colombia a cierre de año.
En este punto hay que recordar que, según registros del Banco de la República, las inflaciones básicas de alimentos registraron a noviembre máximos no vistos desde el 2016.
Bajo ese contexto, JPMorgan informó que ahora ve, para el final del 2021, una inflación en el 5,3 %, dato que está arriba del 4,8 % de la anterior previsión.
Análisis sobre la inflación
La presión de altos precios al consumidor en Colombia, a ojos de la firma, se va a seguir materializando y llevará a la inflación a un máximo por encima del 6 % en el primer trimestre del 2022.
Advierte el documento que, en ese panorama, habrá que tener en cuenta que un alza muy fuerte del salario mínimo de 2022 llevaría a una mayor indexación de lo esperado en el costo de vida.
“Nuestro pronóstico es que los precios de los alimentos se moderen un poco, dejando la inflación de diciembre en un 0,3 % como variación mensual”, agrega el informe de JPMorgan.
Visión 2022
De cara al próximo año, el pronóstico de JPMorgan da para que la inflación disminuya gradualmente a lo largo del 2022, pero se mantendría por encima del 4 % hasta diciembre, momento en el que cerraría en el 3,86 %, en el rango objetivo del Banco de la República.
Recomendado: Inflación anual de Colombia a noviembre de 2021 superó el 5 %
Finalmente, de cara al 2023, JPMorgan está viendo una inflación promedio del 3,7 %, frente al 3,6 % que había pronosticado la compañía.
Con esto de base “esperamos que el Banco de la República continúe con un ritmo de ajuste de 50 puntos básicos por reunión hasta abril en las tasas de interés, desacelerándose a partir de ese momento y alcanzando el 5,5 % en octubre”, concluye el documento.
[/content_control]
[login_widget]
—