
La imposición de aranceles recíprocos de Donald Trump al mundo ha aumentado el pesimismo de los expertos e importantes entidades financieras como J.P. Morgan ya pronostican una recesión global.
Fueron en total más de 180 países a los que tocaron las medidas del mandatario estadounidense que empezarán a regir este 5 de abril.
En recientes declaraciones, el banco de inversión apuntó que ve 60 % de probabilidad de que la economía mundial entre en recesión a finales de año, frente al 40 % anterior.
“Las políticas disruptivas de EE. UU. han sido reconocidas como el mayor riesgo para las perspectivas globales durante todo el año”, explicaron los estrategas de J.P. Morgan, liderados por Bruce Kasman, en una nota el jueves.
Para el banco, es “probable que el efecto de esta subida de impuestos se agrave por las represalias, una caída en la confianza empresarial estadounidense y las interrupciones en la cadena de suministro”.

“No estamos realizando cambios inmediatos en nuestros pronósticos y queremos ver cómo se consolida el proceso inicial de implementación y negociación. Sin embargo, consideramos la implementación completa de las políticas anunciadas como un shock macroeconómico sustancial que actualmente no está incorporado en nuestros pronósticos”, apuntó Kasman.
Las tasas de interés en EE. UU. y los aranceles de Trump
La luz de esperanza está puesta, de acuerdo con el banco, en las dos reducciones de tasas de interés de 25 puntos básicos que se espera realice la Reserva Federal (FED) en junio y septiembre de este año; aunque al parecer no todos lo ven así.
Recomendado: Productos más afectados en Colombia por aranceles de Trump; Gobierno buscará diversificar exportaciones
Ayer, 3 de abril, Morgan Stanley anunció que espera que la FED no recorte los tipos este año debido a la posible inflación elevada. Evercore indicó que la probabilidad de que no haya recortes en una recesión es prácticamente igual, aunque su escenario base es de dos a tres reducciones.
Y el entorno se agrava si se tiene en cuenta que Philip Jefferson, vicepresidente de la Reserva Federal, dijo el jueves que «no hay necesidad de apresurarse» para hacer ajustes en las tasas. Hoy se podrá hacer un primer análisis sobre el tema luego de que Jerome Powell, el presidente del Banco Central ofrezca una rueda de prensa a las 9:00 a.m. (hora Colombia).