José Roberto Acosta, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, dejaría su cargo en los próximos días.
El motivo de su salida se desconoce, pero Acosta ya había tenido diferencias con el anterior ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por el manejo de las reuniones de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público.
Recomendado: Gobierno Petro hará plan de austeridad por presupuesto desfinanciado
Desde comienzos de enero, Valora Analitik consultó a Acosta sobre su salida del cargo porque varias fuentes revelaron que lo iban a sacar del Ministerio de Hacienda.
Sin embargo, el funcionario negó la noticia diciendo que seguía firme «cumpliendo la Regla Fiscal».
Pese a ello, los rumores continuaron y varios medios reportaron que el funcionario dejará de ser parte del Ministerio de las finanzas de Colombia.
Como director de Crédito Público, defendió públicamente en medios y en redes muchas de las políticas del Gobierno del presidente Petro.
Se ha rumorado que ahora el saliente director se perfila como el próximo presidente del Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia (Bancóldex) para reemplazar a Javier Díaz Fajardo quien anunció su retiro de la entidad tras cumplir su segundo periodo legal.
Sin embargo, fuentes enteradas del tema le dijeron a Valora Analitik que el proceso para elegir al presidente de ese banco público requiere un proceso liderado por un ‘head hunter’ y aprobación de la Junta Directiva de la entidad, lo cual tomará varias semanas.
¿Quién llegaría en reemplazo de Acosta a Crédito Público?
Para reemplazarlo, ya se tendría definido el nombre de Javier Cuéllar, actual presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG).
Valora Analitik consultó a Cuéllar al respecto pero no ha obtenido respuesta hasta este 23 de enero de 2025.
Cuéllar ha sido una figura clave en la cartera durante los últimos años desde el Fondo de Garantías, colaborando con los últimos seis ministros de Hacienda: Mauricio Cárdenas, Alberto Carrasquilla, José Manuel Restrepo, José Antonio Ocampo, Ricardo Bonilla y, actualmente, Diego Guevara.
Ahora bien, la cartera económica enfrenta varios retos arrancando este 2025, un contexto fiscal apretado. En este panorama, Javier Cuéllar asumiría un rol clave con el objetivo de fortalecer la confianza en los mercados y brindar estabilidad.
Cuéllar, conocido por su perfil técnico, tiene como prioridad «poner la casa en orden» en el Ministerio de Hacienda.
Una de sus primeras acciones será erradicar del discurso oficial cualquier referencia al término «default», una palabra que, según el exministro Mauricio Cárdenas, «nunca debe ser mencionada por un director de Crédito Público».
Otro de los retos esenciales será diseñar una estrategia de endeudamiento para 2025 que permita generar ahorros por $4 billones en el servicio de la deuda.
Además, deberá destrabar varios proyectos de Asociaciones Público-Privadas (APP) que han enfrentado obstáculos.
Otro objetivo clave será fortalecer las relaciones con los Creadores de Mercado locales y con los inversores internacionales. Aprovechando su experiencia en el extranjero, Cuéllar buscará aumentar el apetito inversionista hacia Colombia, lo que podría aliviar la presión sobre la curva de TES y generar un entorno más favorable para la economía.
—