La reforma laboral presentada por el gobierno Petro dispone de una serie de cambios para los trabajadores que buscan tener más tiempo libre, por lo que se tienen en cuenta jornadas flexibles de trabajo en Colombia, en caso de que se avale el proyecto de ley.
Lo más relevante:
Con este punto, dice la exposición de motivos de la iniciativa, lo que se busca es mejorar las condiciones y recuperar una parte de los derechos de los trabajadores.
Según el proyecto de reforma laboral, se avalarán las jornadas flexibles de trabajo en Colombia para ciertos trabajadores atendiendo también la necesidad de estar al cuidado de un tercero, entre otros.
Aclara el proyecto de ley que “las partes podrán acordar jornadas flexibles de trabajo o modalidades de trabajo flexibles apoyadas por la tecnología, enfocadas en armonizar la vida familiar del trabajador o trabajadora que tenga responsabilidades de cuidado sobre hijos e hijas menores de edad”.
En el marco de este trato diferenciado también se tendrá en cuenta a los trabajadores que tengan a su cuidado personas en condición de discapacidad o enfermedades graves o personas mayores.
¿Cómo funcionarían las jornadas flexibles de trabajo en Colombia?
“El trabajador o trabajadora podrá solicitar y proponer el acuerdo para la distribución de la jornada flexible o la modalidad de trabajo a desarrollar, proponiendo la distribución de los tiempos de trabajo y descanso, y deberá acreditar la responsabilidad de cuidado a su cargo”, dice la reforma sobre las jornadas flexibles de trabajo en Colombia.
Aclara el documento que esa solicitud deberá ser evaluada por el empleador y este estará obligado a otorgar una respuesta en un término de cinco días hábiles.
En caso de aceptarla, deberá indicar el proceso de implementación a seguir, proponiendo una distribución nueva y organizando lo pertinente “para acordar e implementar esta opción, o negándola con la justificación y comprobantes correspondientes que impiden la aceptación de la misma”.
Según Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, la idea de contar con jornadas flexibles de trabajo en Colombia es otro de los compromisos que adquirió el país con entidades internacionales como la Organización Internacional del Trabajo.
Recomendado: Jornada laboral en Colombia: ¿Cuánto va a seguir bajando?
Se espera que el proyecto de ley retome sus debates después del 20 de julio y la iniciativa sea aprobada en el segundo semestre del 2024.