En caso de que se apruebe la reforma del gobierno Petro, algunos trabajadores podrían tener jornada laboral flexible en Colombia. Lo anterior atendiendo las necesidades por compromisos en el hogar.
De acuerdo con el documento, se busca que las empresas piensen en mecanismos o herramientas diferenciales para aquellos que, por ejemplo, son cabeza de hogar y no cuentan con el apoyo de un tercero en la atención de las necesidades del hogar.
Indica la reforma que algunos trabajadores podrán solicitar la jornada laboral flexible en Colombia cuando tengan responsabilidades familiares de cuidado.
“Las partes podrán acordar jornadas flexibles de trabajo o modalidades de trabajo flexibles apoyadas por la tecnología, enfocadas en armonizar la vida familiar del trabajador o trabajadora que tenga responsabilidades de cuidado sobre hijos e hijas menores de edad, personas en condición de discapacidad o enfermedades graves o personas mayores”, dice la propuesta de reforma.
Jornada laboral flexible en Colombia: Los cambios que podrían venir
Uno de los puntos clave de la modificación de la ley tiene en cuenta que el trabajador, o trabajadora, podrá solicitar y proponer el acuerdo para la distribución de la jornada flexible o la modalidad de trabajo a desarrollar, proponiendo la distribución de los tiempos de trabajo y descanso.
Lo anterior siempre y cuando acredite la responsabilidad de cuidado a su cargo.
Explica la reforma que la jornada laboral flexible en Colombia deberá tener en cuenta una solicitud que tendrá que ser evaluada por el empleador, y este estará obligado a otorgar una respuesta en un término de 5 días hábiles.
Recomendado: ¿Golpe a los trabajadores independientes en Colombia con reforma de Petro?
Dice la reforma que cuando el empleador acepte la solicitud este deberá indicar el proceso de implementación a seguir, “proponiendo una distribución nueva y organizando lo pertinente para acordar e implementar esta opción”.
En caso de negar la jornada laboral flexible en Colombia, el empleador deberá entregar la justificación “y comprobantes correspondientes que impiden la aceptación de la misma”.