El presidente Gustavo Petro lanzó, este viernes 19 de julio, la propuesta de que sea su Gobierno el que lleve a que la jornada laboral en Colombia sea de 40 horas semanales.
Según el mandatario, es necesario seguir avanzando por la recuperación de los derechos de los trabajadores en el país.
El anuncio lo dio a conocer el presidente Petro a un par de días de que, por ley local, la jornada laboral en Colombia se redujera hasta las 46 horas semanales.
Esa reducción se va a mantener por los próximos dos años, llegando a las 44 horas en 2025 y, definitivamente, hasta las 42 horas para mediados del año 2026.
En el marco de la aprobación de los cambios, varios gremios de empresarios en el país sentaron su protesta sobre lo que implicaba la medida para, por ejemplo, los costos laborales.
Según gremios como Fenalco, la reducción de la jornada laboral en Colombia implica que segmentos como los que tienen mayor actividad nocturna tengan que entrar a revisar el pago de horas extra.
¿Por qué baja la jornada laboral en Colombia?
También lo dijo en su momento el gremio, el incremento en el costo laboral de las empresas se tendría que dar en la medida en que aumentaría la necesidad de contratar más personal para poder cumplir y copar con los turnos de trabajo.
A lo anterior habría que sumarle el hecho de que, en caso de que se apruebe la reforma del gobierno Petro, habría mayores pagos por los recargos nocturnos o por dominicales y festivos.
Si bien los empresarios están de acuerdo con el aprovechamiento del tiempo libre de los trabajadores, piden también tener en cuenta el incremento de los costos que deben asumir las empresas y el sector privado en caso de que se avalen todos los cambios.
Según cálculos dados a conocer en su momento por Fenalco, cuando la jornada laboral en Colombia baje hasta las 42 horas semanales, cada hora extra, para sectores como comercio, turismo, servicios y economía naranja, que también funcionan en horas nocturnas y fines de semana, implicaría un incremento aproximado del 20 % en los costos laborales.
“No es posible reemplazar con productividad esas horas en sectores que tienen necesariamente que trabajarlas”, había puntualizado en su momento el gremio.
Recomendado: Jornada laboral en Colombia: Estos son todos los cambios que vienen
Finalmente, una eventual nueva reducción de la jornada laboral en Colombia tendría que pasar por un proyecto de ley, o mediante la reforma laboral que sigue su trámite por el Congreso de la República.