Desde este martes 16 de julio la jornada laboral en Colombia vuelve a reducirse hasta las 46 horas semanales, de acuerdo con una ley que fue aprobada por el Congreso de la República.
Según el gobierno del presidente Petro, es necesario que el cambio se dé en la medida en que se establecen otros mecanismos de compensación sobre los derechos adquiridos de los trabajadores.
Con esto, la jornada laboral en Colombia tendrá que seguir bajando el año 2025 hasta las 44 horas semanales, dice la ley que aplica desde el año pasado.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las economías del mundo deben entender que garantizar el derecho de los trabajadores a disfrutar de su tiempo libre por fuera del trabajo es fundamental en el marco de los más recientes acuerdos alcanzados de manera bilateral.
Pero la reducción de la jornada laboral en Colombia no va a quedarse solamente en las 44 horas del 2025, el documento aprobó que estas sigan descendiendo hasta las 42 horas en 2026.
Reducción de la jornada laboral en Colombia y el pago del salario
Ha mencionado el gobierno del presidente Petro que aquellas empresas que quieran aplicar la reducción completa de una vez, tendrán el apoyo de la regulación local.
Advierte la norma en el país que esta reducción de la jornada no podrá justificar una reducción en el pago del salario mensual que reciben los trabajadores del país.
De hecho, invita el Ministerio del Trabajo que advierta cualquier irregularidad en ese sentido para poder adelantar las investigaciones y, eventualmente, las sanciones correspondientes.
Recomendado: Estos son los cambios que tendrá la reforma laboral para los contratos en Colombia
Lo que sí cambia con esta norma es que el día de la familia al que tenían derecho los trabajadores en la segunda mitad del año queda eliminado.