El presidente Gustavo Petro ya había mencionado la posibilidad de que la jornada laboral en Colombia bajara a las 40 horas semanales, viendo insuficiente que el país, mediante la ley vigente, viera la reducción hasta las 42 horas por semana.
Sin embargo, el mandatario endureció su postura y aseguró que la transición a ese cambio no puede ser tan lenta entendiendo que el mundo ya está legislando para que esos cambios sean más fuertes.
Puso el ejemplo el presidente Petro que la jornada laboral en Colombia, entre países de la OCDE, sigue siendo muy alta con base en lo que pueda ser la productividad en el trabajo.
Así mismo, puso el ejemplo Petro sobre la legislación que hay en países como Francia, en donde la jornada de trabajo se estudia para que sea de 36 horas por semana.
De hecho, ante la falta de legislación que profundice los cambios en el país, el presidente Petro sentenció que lo que ocurre en Colombia pareciera mostrar que la “situación laboral de Colombia es de una semiesclavitud”.
Las otras peticiones de Petro sobre la jornada laboral en Colombia
Dijo el mandatario que Colombia es el país con la menor productividad de toda la OCDE. “Se trata de una enorme equivocación colombiana: pensar que entre más se explote a los trabajadores con altas jornadas laborales, inestabilidad y bajos salarios, se hacen más ganancias empresariales”.
Agregó el mandatario que la reducción de la jornada laboral en Colombia termina por ser un aliciente para la economía nacional pues “aumenta la productividad, y esta aumenta si aumenta el intelecto general de la sociedad, es decir si se aplica el saber creciente a la producción”.
En ese sentido, agregó el mandatario, es clave aumentar la competencia “y destruir los monopolios, si logramos un pacto obrero/patronal que permita elevar salarios reales y reducir la jornada laboral”.
Recomendado: Así sería el contrato de una empleada doméstica en Colombia
Concluyó diciendo el presidente Petro que le propone al Congreso aprobar una jornada laboral en Colombia de 40 horas semanales “desde ya”.
De acuerdo con la norma vigente, la jornada pasó a 46 horas en 2024, bajará a 44 horas semanales en 2025 y será de 42 horas para el año 2026.