Desde el 15 de julio de 2025 vuelve a darse una reducción de la jornada laboral en Colombia. Los trabajadores deberán trabajar 44 horas semanales.
De acuerdo con la norma avalada, el cambio busca incentivar el disfrute del trabajador en su tiempo libre, como lo establecen recientes convenios multilaterales dados a conocer por el Estado colombiano y organismos como la Organización Internacional del Trabajo.
Entre los derechos que se protegen a manos de la norma con esta reducción de la jornada laboral en Colombia se encuentra la no reducción del salario por cuenta de tener que trabajar, en teoría, menos tiempo.
En su momento se explicó que este cambio no podía llevar a un detrimento de los honorarios del empleado sobre la base de que el recorte de horas se traduce en una mejora en los indicadores de productividad.
Así queda la jornada laboral en Colombia este 2025
Tanto así que la reducción de la jornada laboral en Colombia va a seguir bajando hasta llegar a las 42 horas semanales en 2026, cuando hasta 2023 el país tenía una jornada del orden de las 48 horas por semanas.
Aclara en todo caso el código laboral que, a pesar de los cambios, el trabajo de las horas extra no debería alterarse y tampoco los pagos que, por norma, deben hacerse en Colombia.
Con el reciente ajuste del salario mínimo, que dejó el salario en $1.423.500, el pago de la hora extra diurna tiene un recargo del 25 %, valiendo $7.414. Mientras que la hora nocturna, con un recargo del 35 %, vale $8.007.
De momento, la reforma del gobierno Petro que hace su curso por el Gobierno dice que el tiempo máximo que puede trabajar una persona en términos de horas extra en la jornada laboral en Colombia no podrá exceder de dos horas diarias y 12 semanales.
Recomendado: ¿Baja el salario con reducción de la jornada laboral en Colombia de 2025?
El gobierno Petro ha planteado la posibilidad de que la jornada de trabajo en el país pueda incluso quedar en las 40 horas semanales, pero el proyecto de ley no hace, de momento, modificaciones en ese sentido.