La jornada laboral en Colombia volverá a reducirse para el año 2025, de acuerdo con una ley que fue aprobada por el Congreso de la República en el año 2021.
Según la iniciativa, el país debía entra a un proceso de reducción que buscará el aprovechamiento del tiempo libre, a manos de los trabajadores.
Según lo dijo en su momento el Congreso, era necesaria la implementación de la reducción de la jornada laboral en Colombia, entendiendo que esta iniciativa no podía ser un golpe para el poder adquisitivo de los trabajadores.
“Los derechos de los trabajadores no se verán afectados con la disminución de la jornada máxima legal, especialmente no se reducirá la remuneración salarial”, dice un informe de PWC.
Con esto de base, la jornada en el país pasará a ser de 44 horas semanales desde el 15 de julio del próximo año.
Para el año 2026, la meta es que esta jornada llegue a las 42 horas, que fue la reducción definitiva aprobada por el Congreso de la República.
¿Cómo sería la nueva jornada laboral en Colombia?
Detalla la ley vigente en el país que esta nueva jornada laboral en Colombia se puede distribuir en 5 o 6 días a la semana, con ciertas excepciones.
Recuerda PWC que las partes podrán pactar turnos de trabajo sucesivos “que no excedan seis horas al día y 36 a la semana. Sin que esto de lugar al pago de recargo nocturno o trabajo suplementario”.
Así mismo, la ley dispone que la suma de esas horas no supere 42 horas, entendiendo que las partes podrán pactar jornadas diarias flexibles de mínimo 4 y máximo 9 horas diarias.
Recomendado: Este sería el pago del recargo dominical y festivo en Colombia
Aún con el consentimiento del trabajador, el empleador no podrá programar dos turnos en el mismo día. Esta regla tiene como excepción para aquellos trabajadores de dirección, confianza y manejo.