El año entrante vuelve a cambiar la jornada laboral en Colombia, de acuerdo con la norma que se aprobó a manos del Congreso de la República y que presentó el expresidente Álvaro Uribe.
De acuerdo con la iniciativa, la aprobación de la ley se dio teniendo en cuenta la necesidad de los trabajadores por contar con tiempo más allá de los compromisos laborales que se tienen.
Además, esta reducción de la jornada laboral en Colombia también hace parte de una serie de acuerdos que firmó en su momento el país con algunos organismos multilaterales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Hay que recordar que esta reducción de la jornada laboral en Colombia aplica para todos los trabajadores sin importar el tipo de vinculación que tienen con el empleador.
Así mismo, dice la norma, aquellos empleadores o empresas que no lleven a cabo los cambios durante el próximo año podrían incurrir en importantes sanciones monetarias y procesos ante el Ministerio de Trabajo, dijo en su momento el Gobierno Nacional.
¿Cómo bajará la jornada laboral en Colombia?
Hoy la jornada de trabajo a la semana es de 46 horas, pero desde el próximo 15 de julio esta bajará a las 44 horas, un recorte de horario que se va a mantener hasta el año 2026.
Según la norma, este recorte de la jornada laboral en Colombia no implica un cambio en el salario de los trabajadores del país, a riesgo también de que las empresas que lleven a cabo una decisión de este tipo se enfrenten a procesos con el Ministerio de Trabajo.
Adicionalmente, este cambio de la jornada laboral en Colombia implica que los trabajadores pierdan el día de descanso familiar que tenían disponible para el segundo semestre del año.
Recomendado: Reforma laboral: ¿Qué beneficios tendría el contrato a término indefinido en Colombia?
Finalmente, para el año 2026 la jornada de trabajo a la semana se va a reducir hasta las 42 horas.