La jornada laboral en Colombia vuelve a reducirse este año dado un proyecto de ley que fue aprobado por el Congreso de la República durante el año 2021.
La propuesta, que fue liderada por el expresidente Ávaro Uribe, busca que se siga reconociendo el tiempo libre que tienen los trabajadores del país.
Adicionalmente, esta reducción de la jornada laboral en Colombia se recorta en 2025, por tercer año consecutivo, dados también varios acuerdos que había firmado el país con organismos internacionales, como la OIT.
De acuerdo con la norma, la jornada laboral en Colombia deberá quedar en las 44 horas a la semana desde el próximo 15 de julio. Hoy, según la legislación, la jornada es de 46 horas.
Más cambios clave a la jornada laboral en Colombia
Los cambios se deben llevar a cabo por todos los empleadores del país y deben beneficiar a todos los trabajadores colombianos, sin excepción.
Así mismo, este cambio en el número de horas que se deben trabajar a la semana no debe llevar a que los empleadores reduzcan el salario de los empleados, esto último prohibido también por la norma avalada por el Congreso.
Sin embargo, los trabajadores sí perderán el beneficio del día de descanso del segundo semestre del año correspondiente al día de la familia, lo que se aprobó en común acuerdo también con algunos gremios empresariales del país.
La reducción de la jornada laboral en Colombia va a seguir dándose el año entrante, momento en el que deberá ser de 42 horas y ahí terminarían los recortes, salvo un nuevo proyecto que revise la normativa.
Recomendado: ¿Desde cuándo baja la jornada laboral en Colombia en 2025?
En su momento el presidente Gustavo Petro mencionó la posibilidad incluso de que la jornada para los trabajadores, a la semana, se redujera de una vez a las 40 horas en medio de la discusión de la reforma laboral en el Congreso de la República.