Por medio de un proyecto presentado en el Congreso de la República se plantean cambios significativos en las jornadas escolares de la educación básica primaria, secundaria y media, según lo publicado por RCN Radio.
El objetivo principal de esta medida es optimizar el tiempo escolar para mejorar el nivel educativo en todas las etapas y, con ello, obtener resultados más positivos.
El ponente de esta iniciativa fue el senador Alejandro Chacón, quien con su proyecto de ley denominado «Estudio sin madrugón», busca que los estudiantes no tengan inicio de clases antes de las 7:00 a.m.
¿Cómo serían los cambios en las jornadas escolares?
El proyecto propone modificaciones importantes en la jornada escolar que se exponen en el artículo 85 de la Ley 115 de 1994, reduciendo las horas semanales de manera considerable. Destacando que, por lo general, las horas escolares terminan sobre las 12:30 del mediodía o se pueden extender dependiendo de la institución educativa.
Ante esto, el proyecto busca que para la educación básica primaria se estime una jornada que sea de seis horas y para la educación básica y media, de siete. Esto implica que cada clase tendría una duración aproximada de 45 minutos. Además, se proyecta un cambio en los horarios, con el inicio de las clases programadas para las 7:00 a.m., argumentando, que muchas de estas comienzan sobre las 6:00 a.m.
Según el proyecto estos cambios permitirían descansos más efectivos, contribuyendo a un ambiente de aprendizaje armonioso. Asimismo, el inicio de las actividades antes de las 7:00 am reduciría los impactos negativos en la salud mental y física de los estudiantes.
Recomendado: Confirman cuándo inicia el calendario escolar en Colombia del 2025
Aunque estas medidas buscan mejorar la calidad educativa, se espera desde la bancada del senador Chacón, que este proyecta pueda ser aprobado por las mayorías en el Congreso cuando se reanuden las sesiones.